Friday 12 de August, 2022

Fernando Caldeiro, el primer astronauta argentino que llegó a la NASA y quedó inmortalizado en una plaza de Ituzaingó

Durante la reinauguración del remodelado espacio público las autoridades descubrieron una placa con su nombre. En vida fue vecino del barrio Villa Las Naciones. Sus hijas viven en Nueva York y agradecieron el reconocimiento a su papá, que falleció muy joven, con apenas 51 años a causa de un tumor cerebral.

Las hijas de Fernando Caldeiro viven actualmente en Nueva York e hicieron llegar el agradecimiento por reconocer a su papá

La reinauguración de la plaza Fuerza Aérea de Villa las Naciones, de Ituzaingó, contó con un capítulo distintivo, que fue el descubrimiento de una placa en homenaje a un vecino distinguido del barrio. Se trata de Fernando ‘Frank’ Caldeiro, quien nació, vivió y estudió en la Escuela Nº 84 Paul Groussac, actual Escuela 12, y posteriormente se convirtió en el primer astronauta argentino en llegar a la NASA.

El intendente Alberto Descalzo, junto a familiares, amigos y familias vecinas de la zona en la que creció Caldeiro se acercaron al espacio público para descubrir la escultura de un hombre que falleció muy joven, a los 51 años, como consecuencia de un tumor cerebral. De la evocación también participó Jorge Píccoli, actual director provincial de Fortalecimiento Institucional y Acceso a la Información Pública bonaerense y autor de la ordenanza que impulsó el homenaje en su tiempo como concejal.

Las hijas del astronauta viven actualmente en Nueva York e hicieron llegar el agradecimiento por reconocer a su papá. Una de ellas fue mamá hace poco. Quien sí asistió a la plaza fue Daniel Córdova, amigo de Caldeiro y nexo con su familia. La obra instalada en la plaza pertenece al artista plástico local Danilo Bambú.

Familiares, amigos y familias vecinas de la zona en la que creció Caldeiro se acercaron al espacio público para descubrir la escultura

Caldeiro visitó en la primera década de este siglo a su barrio de origen y conversó con nenas y nenes del colegio donde inició sus estudios En aquella ocasión recibió el Premio Santa Rosa de manos del recordado Rolando Goyaud. El astronauta formó parte de la expedición a la luna y en sus últimos tiempos antes de enfermarse estuvo afectado a un programa de aviones de prueba de la NASA llamado WB 57, que experimentaban sistemas de vuelo a gran altitud y alcanzaban los 20 mil metros de altura.

Como informó Primer Plano Online, la revalorización de la plaza Fuerza Aérea, ubicada en Posta de Pardo y Colombia, incluyeron trabajos de desmonte, la instalación de nuevos y modernos juegos para niños/as, la renovación y construcción de caminos centrales, la instalación de postas deportivas, la parquización integral de la plaza y la renovación del playón deportivo. También la instalación de una posta policial y de cámaras de seguridad.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana; el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi; el subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Marcelo Chiaradía; y el secretario de Gobierno y Seguridad, Juan Manuel Álvarez Luna.

El intendente Descalzo participó de la reinauguración de la emblemática plaza de Villa Las Naciones

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram