Sunday 17 de January, 2021

Festa formalizó su candidatura para presidir el PJ: el próximo jueves vence el plazo para saber quiénes compiten

La estructura partidaria debe definir el conductor futuro antes de fin de año para evitar una intervención judicial. Desde 1983, cuando lo dejaron afuera a Antonio Cafiero, nunca hubo dos competidores por ese sillón.

Walter Festa
Walter Festa zafó de la suspensión en el cargo y fue multado por haberse ausentado sin permiso

El intendente de Moreno, Walter Festa, oficializó su postulación para competir por la presidencia del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de un escrito que presentó ayer en la sede partidaria de La Plata por sus apoderados Lucas Chedrese y Mauro Tanos. De este modo, el jefe comunal se convirtió en el segundo que oficializa su pretensión: el anterior fue Gustavo Menéndez, mandamás de Merlo, quien hizo lo propio el miércoles.

El próximo jueves vence el plazo de presentación de candidatos, y el miércoles 28 la Junta Electoral los oficializaría para celebrar la elección el domingo 7 de diciembre. Desde 1983, cuando lo dejaron afuera a Antonio Cafiero, nunca hubo dos competidores por ese sillón. En 2013, el entonces intendente Espinoza fue electo con el voto, dijo, de 400.000 afiliados, un poco menos de lo que obtuvo Florencio Randazzo con la marca justicialista en las legislativas.

El matancero quiere repetir la historia. Primero desestimó la hipótesis «continuista» que le reclamaban algunos de dejarle su lugar a Verónica Magario. Segundo, se olvidó de postergar los comicios, que llegan en uno de los peores momentos electorales para el PJ, por el temor a que una presentación duhaldista (sospechan que promocionada por la Casa Rosada), pueda derivar en una intervención judicial a favor del ex hombre fuerte del Conurbano en los 90.

Y tercero, si bien es de los pocos que aún no la formalizó, fue el pionero en plantear su reelección, resistida por un grupo de intendentes. En su afán por promocionar la «unidad», habló con Cristina Fernández de Kirchner y con Sergio Massa. No así con Randazzo. «Lo llamaron todos, pero Florencio ve que hay una crisis muy profunda que no se reconstruye desde los cargos sino planteando una plataforma política», plantearon cerca del ex ministro.

Mientras negocia Espinoza, al punto de realizar una reunión urgente hoy (en lugar secreto) con algunos de sus eventuales competidores, cada día se suman intendentes aspirantes al trono. Fue Gustavo Menéndez (Merlo) el que picó en punta, blanqueando por carta ante la Junta Electoral lo que le decía a sus interlocutores en cada café. Desde el cristinismo, también oficializó ayer Walter Festa (Moreno), pidiendo reserva de boleta, color, lema y sigla. Desde el interior, se sumará el lunes Francisco «Paco» Durañona (San Antonio de Areco). «Tiene que haber una desconurbanización del PJ», reclama el jefe comunal, que ayer le planteó lo mismo a Cristina en un acto en José C.Paz. La electa senadora, cuentan, no comentó nada.

Y hay un tapado: Fernando Gray (Esteban Echeverría) es alentado por el extinto Grupo Esmeralda, con un Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) que prefiere guardarse para ser candidato a gobernador en 2019.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram