Thursday 1 de October, 2020

El festival ‘La Minga!’ se realizó sin ningún problema en Castelar

Primer Plano On Line había dado cuenta ayer de una carta documento que envió el Municipio a la agrupación Nuevo Encuentro, organizadora del evento, pidiendo que se abstenga de realizarlo. Finalmente no pasó nada.

Éste artículo podría definirse a sí mismo como la crónica de la no-noticia. En los manuales de periodismo y en las academias donde se enseña el oficio siempre se deja en claro que aquello que no sucede no es noticiable, salvo raras excepciones. Lo que ocurrió con el festival ‘La Minga!’ en Castelar cabe a la perfección en los libros. Porque, pese al anuncio de un inesperado conflicto, nada pasó y el evento organizado por Nuevo Encuentro se llevó a cabo con toda la potencialidad diseñada por sus creadores. La Plaza Cumelén fue una fiesta en la soleada tarde del domingo.

Festival La Minga 2

Ocurrió que, desde principios de septiembre, la fuerza política que gobernó en el municipio hasta diciembre pasado había anunciado la realización del festival, que en esta edición 2016 cumplía 15 años. La ocasión iba a dar el marco para la presentación oficial del periódico “Encuentro Diario”, y allí se iban a realizar talleres, ferias, circo, títeres, mural colectivo, acrobacia y una radio abierta.

Sin embargo, los referentes de Nuevo Encuentro difundieron una carta documento enviada por el Municipio de Morón en donde las autoridades locales los exhortaban a abstenerse de realizar el festival porque en esa plaza se iba a estar desarrollando la Feria de las Colectividades y, además, no habían solicitado autorización para el uso del espacio público. En la misiva se deja constancia que los funcionarios municipales rechazaron la solicitud de una bajada de luz realizada por el concejal Diego Spina, del Frente para la Victoria, porque ese trámite “debe ser autorizado por la prestataria del servicio eléctrico EDENOR SA a efectos de garantizar su legalidad y seguridad”. Lo que más ruido provocó de esa carta es la advertencia de acudir “al auxilio de la fuerza pública e iniciar en caso de corresponder las acciones judiciales de estilo”, que expresaron desde el Ejecutivo.

Pero nada pasó. El festival se hizo y la polémica previa terminó siendo estéril.

Festival La Minga 3

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram