
El álbum, que comercializa la empresa Panini, se lanzó a la venta en Argentina el 22 de marzo. Tiene 669 figuritas con los rostros de cada uno de los jugadores de los 32 países participantes y el escudo de cada país. Además, incluye una doble página con la imagen de la docena de estadios rusos donde se jugarán los partidos y otra con momentos históricos de la competencia.
El furor por completar el álbum del mundial ya no es sólo cosa de chicos; los adultos son los más fanatizados. Es por eso que cada sábado, domingo y feriado entre las 10 y las 20 horas el Parque Rivadavia -donde durante todo el año se venden libros, discos y filatelia- por estos días es la cita obligada de los fanáticos del Mundial. Allí “se canjean figuritas comunes por comunes y brillantes por brillantes”, explican los expertos del trueque.

El paisaje cotidiano del parque está plagado de rondas atestadas de gente con la cabeza gacha que mencionan números y pasan los pilones de figuritas de una mano a otra. Muchos de ellos llevan el listado de las que le faltan como ayuda memoria y otros, en cambio, optan por el programa «Checklist» abierto en sus celulares, una aplicación que informa las imágenes que aún no consiguieron. Mirá el video de lo que ocurre cada fin de semana en el Parque Rivadavia.
Para este mundial el precio del paquete estuvo por las nubes: un sobre con cinco figuritas cuesta 15 pesos. Será por eso que más que nunca antes, la opción de intercambio en el parque fue furor. Además del canje entre particulares, en la plaza hay puestos que venden figuritas faltantes a demanda. Las brillantes a un costo individual de 50 pesos y las más difíciles como las llamadas “leyendas” entre las que se encuentran las de Messi, Maradona y Pelé, a 100 pesos la unidad.
Sin importar la edad, llenar el álbum del mundial es una tarea ardua para chicos y grandes. Además del intercambio habitual con los compañeros de colegio y del trabajo, ésta resulta una opción tentadora. Lo importante es alcanzar el objetivo de conseguir los 669 cromos de la colección.