Saturday 15 de August, 2020

Fin de la polémica: confirman que no habrá aumentos al comercio minorista de Morón

Fue tras una serie de conversaciones entre las entidades que nuclean a los comerciantes y autoridades municipales, incluido el propio intendente Lucas Ghi. Hubo consenso en torno a otros puntos que despertaban polémica y acordaron una salida que dejó conformes a las partes.

Representantes del sector comercial minorista de Morón quedaron conformes con los cambios comprometidos por el Ejecutivo Municipal

“No se va a aumentar ninguna tasa ni al comercio minorista ni a los vecinos”. La definición es de Adolfo Seara, presidente de la Cámara de Comercio de Castelar. Fue uno de los protagonistas de reuniones con autoridades municipales que se llevaron a cabo lunes y martes y, tras las charlas, esa fue la conclusión a la que se arribó entre ambas partes.

El primer encuentro, siempre a través de plataformas virtuales, ocurrió con el inicio de la semana. El propio intendente Lucas Ghi dialogó con las cámaras que nuclean al sector minorista. El encuentro fue solicitado por los representantes de comerciantes, tal cual había anticipado el domingo Primer Plano Online.

Allí escucharon de boca del jefe comunal que no estaba en los planes del municipio disponer un nuevo incremento en las tasas que tributan los comerciantes, atribuyó las versiones al ruido generado por la oposición. Fue así que desde el sector empezaron a despejar las dudas sobre el incremento de tasas al comercio minorista, dado que en todo momento los representantes de la gremial de comerciantes hicieron hincapié en lo “inoportuno” que resulta en este momento hablar de un aumento de tasas. “Quedamos conformes”, afirmó Seara.

Mientras, ayer martes hubo otra reunión, también por videollamada. En ese cónclave participaron el jefe de Gabinete municipal, Hernán Sabbatella; la secretaria de Hacienda, Cecilia Gatta Castell; la secretaria de Economía Social, Eugenia Navarro; el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Martínez; y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Laviuzza.

Del lado de los comerciantes hubo miembros de las cámaras de El Palomar, Haedo, Castelar, Agüero y de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón (ACIM). También asistieron representantes sectoriales de Almaceneros, Mecánicos y Panaderos.

Las cámaras de comercio de Morón piden al intendente que garantice que no tendrán aumentos de tasas

En concreto, según pudo reconstruir Primer Plano Online en base a lo informado por diversas fuentes, se resolvió:

1-Tasa para estudio y Prevención Epidemiológica: eliminarán el punto 5, que es el que afectaría al sector comercial. De esta manera no se incrementará en un 20% la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene.

2-En cuanto a la facultad delegada al Departamento Ejecutivo para incrementar hasta un 35% la tasa y en tres puntos las alícuotas, el proyecto volverá a la redacción anterior: así, se podrá incrementar hasta un 35% sobre los valores fijos, pero no se incrementarán las alícuotas. Determinarán qué tasas y ante qué circunstancias.

3-El Ejecutivo confirmó que avanzará con la implementación de la denominada Tasa COVID a los Bancos, financieras, bingo, aeropuerto de El Palomar, hipermercados y supermercados de grandes superficies. También avanzará con el cobro de la polémica tasa vial $0,85 y al GNC. El tributo al gasoil no se cobrará.

En relación a este tema, el razonamiento del Municipio es que, si van a eximir a los pequeños comerciantes, de algún lado tienen que salir esos recursos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram