Saturday 26 de September, 2020

Fin del escándalo: el Concejo Deliberante de Morón aceptó la renuncia del concejal macrista Emiliano Catena

Sin oposición, todos los bloques aceptaron la dimisión del edil que quedó envuelto en un escándalo político por haber pedido licencia a través de notas con firmas apócrifas según determinaron al menos dos peritos calígrafos. Ahora la causa continúa su rumbo en la justicia.

Dos ex concejales macristas de Morón: Emiliano Catena y la actual secretaria del bloque, Romina Fusco

Sin debate y con aprobación unánime, el Concejo Deliberante de Morón aceptó la renuncia del concejal macrista Emiliano Catena, que quedó envuelto en un escándalo político(Catenagate), por haber pedido licencia a su cargo para viajar a Miami en medio de la pandemia pero luego de presentar dos notas a las autoridades del cuerpo con firmas apócrifas, según determinaron al menos dos peritos calígrafos.

Uno de ellos fue Marcelo Fabián Urriza (matrícula provincial Tomo IV Folio 120), en base a una pericia solicitada por el presidente del deliberativo, Jorge Laviuzza, y la otra fue Stella Maris Bononi (Tomo 3 Folio 72), quien luego de la documentación que le hizo llegar Primer Plano Online llegó a la conclusión de que las rúbricas en ambas notas de Catena están hechas por “puños ejecutores distintos, que no coinciden con el acta original de él”. Es decir, los pedidos de licencia no fueron firmados por el ahora exedil.

Gabriel Barquero auguró porque «el consenso, el respeto y el valor de la palabra sean las características más destacadas” del Concejo

En base a ese recorrido, los concejales habían aprobado una comisión investigadora para analizar la conducta de Catena, un ferviente militante de Juntos por el Cambio, en particular del espacio que conduce el exintendente Ramiro Tagliaferro. Pero, a poco de que el organismo comience a funcionar, el dirigente hizo saber, por redes sociales, su dimisión al cargo. Después lo comunicó a sus pares.

En la sesión de esta tarde, la totalidad del cuerpo aprobó su renuncia. Varios expresaron ideas, y trataron de alguna manera de dejar en claro cuál fue la acción política emprendida por el cuerpo. Por caso, Vanesa Sosa, del bloque Grande Morón, destacó que “no fue un capricho haber creado la comisión investigadora”, y respondió particularmente a dichos de Catena en su carta pública para dar a conocer la renuncia, cuando habló de que los concejales ‘sólo persiguen revanchas personales, y ganar en los escritorios lo que no pudieron con la política’. “Bájese del pony, concejal, porque acá lo importante es el pueblo de Morón”, le espetó Sosa. “Usted presentó la renuncia porque el cargo le queda grande”, añadió.

Para Juan Nardo, el tema Catena está «agotado» y aguarda que la justicia decida sobre los hechos denunciados

Juan Nardo, jefe del bloque de Juntos por el Cambio, prefirió no ahondar la discusión al considerar que el tema “está agotado”. “Nuestro espacio político decidió no exponerlo a algo en lo que no creemos. Decidió renunciar al cargo, seguirá acompañando desde otro lugar y que sea la justicia la que decida”, señaló.

Gabriel Barquero, presidente de la comisión investigadora e integrante del bloque Frente de Todos, explicó que “está claro que cumplimos con nuestra obligación como funcionarios públicos, porque hay indicios de que se cometió un delito”. Asimismo, precisó que “no se cuestiona la solicitud de licencia ni las cuestiones personales que lo llevaron a Catena a viajar a Estados Unidos” y enfatizó que “las firmas que acompañan ambos expedientes no son del concejal”. Para finalizar, auguró: “espero que este capítulo de la historia de Morón marque un antes y un después, y el consenso, el respeto y el valor de la palabra sean las características más destacadas”.

El reemplazante de Catena será Walter Anzorena, que asumirá en la próxima sesión del cuerpo, en principio el próximo jueves 23 de julio.

Jorge Laviuzza, presidente del Concejo Deliberante de Morón, fue quien denunció a Catena por las notas apócrifas

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram