Thursday 20 de January, 2022

Firman acta acuerdo entre sindicato y empresa y la línea Sarmiento normaliza su servicio

La empresa ferroviaria abrió una mesa de diálogo con los representantes gremiales que permitió, durante las primeras horas de hoy, llegar a un acuerdo para que la frecuencia pueda restablecerse. Mantendrán el sistema de declaración jurada en lugar de las pipetas.

El inesperado conflicto se desató en la tarde de ayer y se resolvió en la madrugada de este jueves

La línea Sarmiento normaliza su servicio luego de que culminara la medida de fuerza que llevará adelante, desde la tarde del miércoles, la Unión Ferroviaria seccional Oeste. Así lo comunicaron hace instantes a Primer Plano Online fuentes de la operadora estatal Trenes Argentinos y del sindicato.

Como informó este medio, el conflicto comenzó pasado el mediodía de ayer, cuando un grupo de guardatrenes se negó a realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral. El motivo era el dispositivo para realizar los controles, que delegados del sector plantearon que era “un método de propagación del virus”.

A partir del reclamo, la empresa ferroviaria abrió una mesa de diálogo con los representantes gremiales que permitió, durante las primeras horas de hoy, llegar a un acuerdo para que el servicio pudiera restablecerse. La charla entre las partes quedó plasmada en un papel, en el que la empresa se comprometió a adquirir “otro tipo de equipos” para la realización de los controles. Mientras, se seguirá con el sistema de declaración jurada.

“La empresa retrocedió en la decisión de que la pipeta pase de persona a persona y se continuará con la declaración jurada, como se vino haciendo durante la pandemia. Por eso los guardas volvieron a tomar servicio”, detalló a Primer Plano Online Cristian Duarte, delegado de la Unión Ferroviaria.

Los controles de alcoholemia y de sustancias dispuestos por resolución de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) forman parte del protocolo de evaluación de carácter permanente que se extiende a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes.

La medida generó demoras y cancelaciones durante las primeras horas de la tarde de ayer y la interrupción de la prestación, entre las 17 y las 19, momento desde el cual se brindó un diagrama de emergencia con personal jerárquico. En las primeras horas de hoy el conflicto continuó hasta que una asamblea de trabajadores finalmente decidió poner fin a la medida y reanudar el servicio.

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