Monday 6 de February, 2023

Firmaron el convenio para el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto en Ituzaingó

A partir de la rúbrica se empezará a estudiar la factibilidad en cada uno de los posibles lugares a ejecutar el plan, que es promovido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA). Conocé los detalles del emprendimiento.

Un modelo del tipo de centro comercial a cielo abierto que buscan desarrollar en Ituzaingó

Comienza un ambicioso plan para desarrollar una suerte de shopping a cielo abierto en Ituzaingó. A partir de la firma de un convenio con la entidad que patrocina el emprendimiento, ahora el Municipio quedó habilitado para salir a buscar el financiamiento para ejecutar la medida que promete cambiarle la cara al distrito en materia de consumo interno.

El acuerdo fue rubricado por el intendente, Alberto Descalzo; el director de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío; el vicepresidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Carlos Cappelletti; y el presidente de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI), Carlos Eraldo.

Autoridades del Municipio, de CAME, de FEBA y UCIADI durante la firma del convenio

Son más de 150 ciudades de todo el país en el que CAME avanzó con experiencias similares, siempre con el acuerdo de autoridades locales. Cada lugar tiene sus características, así que los planes se adaptan a lo vernáculo. Después llega la etapa de buscar el financiamiento para instrumentarlo, porque demanda una inversión importante que los Estados municipales no están en condiciones de afrontar.

“Acá se está estudiando si la mejor opción es en la calle Brandsen, Agüero, Martín Fierro, y el objetivo es promover el consumo interno en el distrito. La primera parte está enfocada al estudio y luego, en conjunto con la Municipalidad, se saldrá a buscar los recursos”, precisó Eraldo en conversación con Primer Plano Online.

La primera parte de la propuesta, que comienza a llevarse ahora, es la realización de encuestas a comerciantes para conocer sus miradas, porque el simple cambio de mano de una calle puede perjudicar a uno y beneficiar a otro. “Hay que ser muy cauto cuando se toman medidas así”, agregó el titular de UCIADI. Por lo pronto, CAME aportará desde hoy el grupo asesor para el armado del proyecto, y cada decisión que se vaya tomando tiene que ir de la mano de las autoridades municipales.

“Hay que ser muy cauto cuando se toman medidas así”, precisó el titular de UCIADI, Carlos Eraldo

“Hoy Ituzaingó tiene un centro comercial pujante, con dos plazas centrales y el desarrollo de cuadras modelos”, completó Eraldo, quien también reconoció su preocupación porque “en las últimas semanas se notó una merma en la actividad”. “Lo escuché en el rubro gastronómico, por ejemplo, pero esperamos que repunte en diciembre, como suele pasar. El proceso inflacionario pega en todos lados. Quiero ser optimista y esperar que, de acá a seis meses, se empiece a estabilizar”, completó.

De la firma del convenio también participaron el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME, Oscar Antonione; el jefe de Gabinete Municipal, Pablo Descalzo; la directora de Comercio de Ituzaingó, Verónica Corbalán; la directora General de Desarrollo Económico Local, Natalia Lazzeri; la vocal de la comisión directiva de UCIADI, Paola Muñoz; y la responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, Mónica Martínez.