Friday 7 de August, 2020

Flocunat: el proyecto de estudiantes de Ituzaingó cosechó admiración de especialistas internacionales en Washington

Ariana Terenzi, Valentín Maiolo y la docente Esther Voiro describieron a Primer Plano Online cómo vivieron la experiencia a la que fueron convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo. El próximo paso es lograr el respaldo del gobierno argentino para buscar financiamiento.

Flocunat
Esther Voiro, Ariana Terenzi y Valentín Maiolo expusieron en Washington los alcances del proyecto Flocunat

El proyecto Flocunat trascendió fronteras hace rato, pero siempre en el ámbito escolar. Ahora, pegó una vuelta de rosca y ya empezó a ser observado con interés por especialistas en el amplio universo del conocimiento. La combinación de lo nuevo, el impacto para el desarrollo de pueblos vulnerables y la consistencia hecha sobre la base de lo natural es un punto de atracción que pone a la propuesta al borde de ser uno de los grandes descubrimientos del futuro vinculados al agua y su proceso de potabilización.

Ariana Terenzi, Valentín Maiolo y la docente Esther Voiro viajaron a Washington para presentar su iniciativa en el marco de la Semana del Conocimiento, un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que fueron invitados especialmente. A la vuelta del viaje conversaron con Primer Plano Online sobre los alcances de una nueva aventura.

“Fue una experiencia totalmente distinta. Presentamos nuestro proyecto como algo innovador, y nos volvimos llenos de cosas nuevas. Intercambiamos experiencias con gente especializada en sanidad y el ambiente, y estoy muy agradecida y feliz por haber vivido este viaje. Mi compromiso con el proyecto es permanente, y ojalá que Flocunat se siga conociendo por el mundo”, contó Ariana.

Flocunat

Valentín, por su parte, destacó que “hablamos del proyecto y notamos que les interesó a muchas personas”. “También hablamos con quienes nos invitaron y nos sugirieron que busquemos apoyo de las organizaciones reconocidas en la materia”, precisó.

¿Cuál fue la sugerencia que recogieron? Buscar el apoyo del gobierno argentino para la propuesta, algo que habilita el financiamiento internacional que organizaciones como la ONU y UNICEF brindan a experiencias que pueden permitir un desarrollo innovador para la calidad de vida de las personas, sobre todo en sectores más vulnerables.

“Nos tocó exponer ante referentes de muchos países, que incluso los más interesados nos pidieron compartir un almuerzo con ellos. Y nos recomendaron buscar el financiamiento que tienen este tipo de trabajos. Pensamos seguir adelante, porque es muy difícil conseguirlo a nivel individual”, detalló Voiro.

La docente, la responsable de enamorar a estudiantes con el proyecto y engancharlos para que sigan siendo parte aún habiendo finalizado el Secundario en la Técnica Nº 1 de Ituzaingó, le puso un moño a lo que fue el 2019, con viajes y exposiciones en diferentes lugares del planeta. “Nuestro objetivo es que las personas que tienen carencia de agua potable puedan acceder a ese bien humano esencial mediante este mecanismo natural que diseñamos con los chicos y las chicas”, concluyó.

DE QUÉ SE TRATA FLOCUNAT

Flocunat es una iniciativa de investigación propone distintas prácticas de laboratorio para establecer la dosis requerida para el tratamiento de aguas naturales, en primera instancia, y el tratamiento de efluentes industriales como segunda etapa. Para tal fin toman las semillas del árbol Moringa oleífera Lam las cuales han sido utilizadas por los habitantes de la Republica de la India para “purificar” el agua extraída de los ríos y destinada para consumo humano. Este árbol es polifuncional, ya que todas sus partes son utilizadas, principalmente para tratar enfermedades o como complemento alimentario.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram