Friday 1 de July, 2022

Mientras Flybondi canceló dos rutas y ya debió hacer cambios en 72 vuelos, los vecinos rechazan la audiencia pública

En las últimas jornadas, quedaron pasajeros varados en el aeropuerto de Corrientes, a la espera del avión que nunca llegó. Lo mismo sucedió en San Miguel de Tucumán. Los integrantes del colectivo que se opone al aeropuerto consideran que la convocatoria realizada por el MInisterio de Transporte a instancias de la justicia carece de legalidad.

Flybondi
La empresa Flybondi tuvo varios incidentes desde que comenzó a operar en el mercado aerocomercial argentino

Desde que levantó vuelo a fines de enero, Flybondi no pudo cumplir con gran parte de los viajes vendidos. A las demoras en las salidas (un viaje duró hasta 36 horas en lugar de las dos y media previstas), valijas que viajaron en camión y llegaron tiempo después a destino; cancelaciones de último momento con pasajeros sorprendidos y varados en aeropuertos se le suman ahora cancelaciones planificadas, al menos informadas, días antes de las salidas.

En las últimas jornadas, quedaron pasajeros varados en el aeropuerto de Corrientes, a la espera del avión que nunca llegó. Lo mismo sucedió en San Miguel de Tucumán. La primera experiencia low cost argentina no fue la ideal; pero no se debe al modelo del negocio, ya que en gran parte del mundo este tipo de aéreas operan en horario y sin mayores problemas.

Las demoras y cancelaciones se explican, por un lado, en que la compañía contó el primer mes sólo con un avión operativo y el segundo levantó vuelo recién el 26 de febrero. Desde la empresa aseguraron que en una semana más llegará el tercero. Pero, por otro lado, Flybondi argumentó que la medida judicial que limita la operación en El Palomar a tres despegues y tres aterrizajes por día la obligó a reducir frecuencias, cancelando vuelos.

«En el último tiempo y para mantener los vuelos programados, se trabajó con dos bases aéreas en simultáneo, pero esa solución no es viable en el largo plazo ni con una gran cantidad de vuelos diarios», explicó la aérea en un comunicado y también a los pasajeros afectados. «Por ello, determinados vuelos serán cancelados y otros operarán con demoras. En ambos casos se dará aviso a los pasajeros con antelación», agregó.

DETALLE DEL EXPEDIENTE QUE SE DEBATIRÁ EL PRÓXIMO 28 DE MARZO

https://www.argentina.gob.ar/convocatoria-audiencia-publica-por-obras-de-modernizacion-y-ampliacion-del-aeropuerto-de-el-palomar

La medida judicial rige desde el 1º de febrero, con lo cual muchos pasajeros se quejaron de que la aérea continuara vendiendo pasajes si la empresa ya conocía de antemano que no podría realizar los vuelos. Flybondi informó que comenzará a volar de El Palomar a Jujuy y Corrientes desde el 28 de marzo. “Todos los vuelos programados antes de esa fecha se encuentran cancelados. Los pasajeros podrán optar por viajar luego del plazo previsto o bien solicitar la devolución total del importe», agregó la empresa.

Para esa fecha, la Justicia debe definir si mantiene o levanta la medida; pero, de continuar la limitación, la aérea podría cancelar más frecuencias. Según dieron a conocer desde Flybondi, los vuelos de «El Palomar a Tucumán, Mendoza, Neuquén y Córdoba hasta el 15 de marzo sufrirán modificaciones y cancelaciones». Sin mayores precisiones, también dieron cuenta de que «otros 72 vuelos sufrirán demoras», algo que, según la firma, ya fue notificado a los afectados, quienes pueden pedir la devolución del dinero, cambiar su pasaje «sin costo extra» o dejarlo abierto, para usarlo más adelante.

RECHAZO A LA AUDIENCIA PÚBLICA

El grupo de vecinos congregados dentro del colectivo conocido como Stop Flybondi no salen del asombro después de conocer el llamado a una audiencia pública hecha por el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich al cumplirse un mes de la inauguración del aeropuerto de El Palomar. Por eso, llamaron a “no caer en la trampa”, e instaron a no concurrir a la jornada de debate a la consideran “nula”.

Aeropuerto El Palomar
Vecinos de Hurlingham, Ciudad Jardín y El Palomar continúan la batalla contra el aeropuerto

Según Lucas Marisi, abogado que impulsó el amparo para impedir las operaciones de la línea low cost en la estación aerocomercial ubicada en Morón, “el Gobierno Nacional ha convocado a una audiencia pública para disfrazar de legal algo que es ilegal”. “El único objetivo de este engaño es que no haya ninguna restricción en la cantidad de vuelos diarios que operen desde la Base Militar de El Palomar, ya hoy el máximo permitido es de tres vuelos diarios y aspiran a que haya más vuelos”, señaló a Primer Plano On Line.

Según Marisi “no será más que un show teatral donde nada de lo que allí se discuta o debata tendrá efecto alguno, pues la decisión ya fue tomada y el aeropuerto trucho ya está funcionando hace un mes”. “Según la Ley General del Ambiente (N° 25675) las audiencias públicas deben ser realizadas antes de que la decisión sea tomada y antes de que las obras y la actividad sean iniciadas, no después. En este caso ambas cosas ya han sucedido lo cual confirma que esta ‘audiencia’ es un engaño a la ciudadanía y una farsa total”, concluyó.

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