Monday 18 de January, 2021

Forzada y desprolija unidad en el PJ Morón: Santiago Muñiz quedó al frente del partido en una conducción alternada

El acuerdo replica lo que pasará en la estructura a nivel provincial, con variación en la conducción entre presidente y vice, que será el sindicalista Jorge D’Andrea. Fuerte presión de los intendentes.

Unidad en el PJ de Morón
Muñiz y D'Andrea acordaron, forzados, la unidad en la conducción del PJ de Morón

Sobre la hora y con una intensa presión de intendentes para evitar la confrontación, el Partido Justicialista de Morón logró la unidad con fórceps. Así, Santiago Muñiz será consagrado como presidente de la estructura el domingo próximo, en lo que será un comicio testimonial y para cumplir con la exigencia legal. La vicepresidencia quedará en manos del sindicalista del gremio sanidad Jorge D’Andrea, quien luego de dos años pasará a ocupar la máxima autoridad partidaria local.

La pipa de la paz finalmente ambos sectores la fumaron en Merlo, más concretamente en la Municipalidad. Allí, los apoderados del PJ provincial y de las listas de Morón, junto a Muñiz y D’Andrea, acordaron la unificación de listas y el reparto de los cargos en mitades, o sea, un 50 por ciento para cada espacio. En rigor ayer se firmó el pacto, pero lo que pudo saber Primer Plano On Line es que la presión para que eso ocurra comenzó hace unos días, cuando la junta electoral negó la oficialización de la boleta a la nómina que encabezaba Muñiz y continuó con algunos llamados de intendentes de la región, en particular de Alberto Descalzo y Juan Zabaleta, de Ituzaingó y Hurlingham respectivamente, quienes jugaron fuerte para evitar la interna.

Hasta el propio Gustavo Menéndez, nuevo presidente del PJ bonaerense desde el domingo que viene, se metió en la disputa y envió mensajes destinados a que no se haga la interna. Como suele ocurrir en los procesos de renovación, aparecen algunas caras nuevas pero que utilizan métodos obsoletos. Válido es aclarar, de todos modos, que eso no sólo es patrimonio del peronismo.

¿Quién gana con esta nueva conducción del peronismo en Morón? Ramiro Tagliaferro, lógico, quién ya planea una buenas vacaciones pensando el futuro del distrito desde una cómoda reposera, confiado en su gestión pero también con la tranquilidad de saber que si a ‘Los Pibes’ (como le dicen al sector de Muñiz) los rodean sindicalistas y dirigentes que representan el pasado, el PJ de Morón no será rival para 2019.

La unidad nació forzada, y como todo lo que nace de esa manera, a la corta o a la larga termina rompiéndose. Habrá que esperar para evaluar la capacidad de entendimiento que puedan mantener ambos sectores. Sólo para graficar cómo fue el devenir de esta disputa: el candidato del sector de D’Andrea fue primero Fabián Montechiari, un militante de Morón Sur que luego fue desplazado, de manera insólita, por el propio sindicalista. Lo más gracioso es que Montechiari quedó afuera de todo y no es candidato a nada.

La desprolijidad de este convulsionado cierre se puede evidenciar en el hecho de que las boletas impresas llegarán sobre la hora a los lugares de votación por el tiempo que demanda la impresión de las papeletas. Necesitan cerca de 3.000 boletas para completar el trámite administrativo que exige la ley en cuanto al porcentaje de afiliados que deben concurrir a emitir su sufragio. Con dos listas enfrentándose, el cálculo era ese. Con una sola lista con suerte votarán 1800 afiliados.

MUÑIZ QUEDÓ CONFORME

 

“Finalmente hoy pudimos cerrar un acuerdo de unidad. Quiero agradecerle en términos personales y políticos al compañero Jorge D’Andrea por el gesto, por el diálogo y siempre tener voluntad de escucha y de comprensión”, le dijo el politólogo a Primer Plano On Line.

Y agregó: “Es muy importante que podamos reconstruir el peronismo con esos gestos, y ahora necesitamos ponernos a trabajar urgente en todos los proyectos para poder dinamizar nuestro partido frente a todas las cosas que están ocurriendo en nuestro país, donde día a día se pierden derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los más humildes para estar a la altura de lo que demanda esta etapa histórica”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram