Thursday 5 de August, 2021

Fracaso: la eficacia de la vacuna alemana contra el Covid-19 es de apenas el 47 por ciento

Las pruebas fueron realizadas con voluntarios que se presentaron en los hospitales de General Rodríguez y Tres de Febrero, luego de la aprobación del ensayo por parte del Ministerio de Salud bonaerense. Su eficacia resultó ser mucho menor de lo esperada y una de las más bajas reportadas hasta ahora.

Los ensayos continuarán, aunque nada hace pensar que el resultado pueda mejorar sustancialmente

La empresa farmacéutica alemana CureVac informó que su fármaco candidato a convertirse en vacuna contra el Covid-19 alcanzó una eficacia del 47 por ciento en el análisis provisional, con lo que incumple los criterios estadísticos especificados para su éxito.

El ensayo, que incluyó a 40.000 voluntarios en países de América Latina -entre ellos la Argentina- y de Europa, estimó que la vacuna de ARN mensajero cuenta con una de las más bajas efectividades reportadas hasta ahora por cualquier fabricante de vacunas de Covid-19.

El ensayo continuará mientras los investigadores monitorean a los voluntarios para detectar nuevos casos de Covid-19, y se espera un análisis final en dos o tres semanas. Aunque nada hace pensar que el resultado pueda mejorar sustancialmente.

Comienzan a probar la vacuna alemana contra el Covid en los hospitales de General Rodríguez y Tres de Febrero

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires fue elegido para coordinar el ensayo clínico, que se llevó adelante con personas que participaron de manera voluntaria en las pruebas realizadas en los hospitales públicos Evita Pueblo, de Berazategui; Vicente López y Planes, de General Rodríguez; y Ramón Carrillo, de Tres de Febrero.

Según reportaron agencias internacionales como DPA, la noticia fue “decepcionante” para los expertos que esperaban que la compañía pudiera proporcionar vacunas para países de ingresos bajos y medianos que no tienen suficientes dosis para inmunizar a su población.

CureVac tenía algunas ventajas sobre las otras vacunas de ARN mensajero, como mantenerse estable durante meses en un refrigerador. Es más, en comparación con sus competidores, la vacuna de CureVac usó menos moléculas de ARNm por inyección, lo que redujo su costo. Pero también la eficacia.

Los resultados del ensayo publicados el miércoles se basaron en datos de 135 voluntarios que se enfermaron de Covid. Un panel independiente comparó el número de personas enfermas que habían recibido un placebo con las que habían recibido la vacuna. Aunque la vacuna pareció ofrecer algo de protección, la diferencia estadística entre los dos grupos no fue marcada, con una tasa de eficacia del 47%.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram