Thursday 25 de February, 2021

Freno al tarifazo: alarma en la región para comerciantes e industriales

Consultados por Primer Plano On Line, los referentes de las cámaras que nuclean a los sectores productivos manifestaron su disconformidad por el fallo de la Corte Suprema, que sólo contempla a los usuarios domiciliarios. Escuchá las opiniones.

La impresión inicial frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que puso freno al tarifazo y obligó al Gobierno de Mauricio Macri a realizar audiencias públicas para determinar el costo del gas, fue de éxtasis y alivio. Sin embargo, con el correr de las horas y una lectura fina de la sentencia comenzaron a surgir las dudas e interrogantes sobre los alcances. En primer lugar fue sólo para gas y usuarios domiciliarios, o sea que están excluidos de la acordada del máximo tribunal tanto PYMES como comercios y demás industrias. Pero también están al margen tanto entidades civiles como clubes de barrio, que deberán hacer frente a los aumentos que, en muchos casos, cuadruplicaron lo que abonaban por ese servicio, hecho que puso al borde del cierre a más de una.

En una ronda de consultas que realizó Primer Plano On Line, los referentes de las cámaras empresarias y de comerciantes de la región coincidieron en manifestar su disconformidad con lo dictaminado por la Justicia, y hasta consideraron que se trata de algo “discriminatorio” para con el sector productivo.

Gustavo Costamagna

Por caso, así se expresó Gustavo Costamagna, presidente de la Unión de Cámaras Empresarias de Morón. “Creemos que es discriminatorio y que el comercio y la industria van a tener serios problemas para afrontar este aumento”, aseguró. “Vamos a elevar nuestro pensar a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para determinar los pasos a seguir. Esperar las audiencias públicas para actuar es otra alternativa”.

Desde Castelar, Adolfo Seara, titular de la Cámara de Comercio de esa localidad, graficó a la resolución de la Corte como “salomónica”. “Le resuelve el problema al vecino como ciudadano, pero como habitante le crea un problema, porque le van a aumentar los precios, dado que el comercio y la industria no lo van a poder absorber. Entonces se va a trasladar a los precios y eso es mayor impuesto inflacionario”, subrayó.

Adolfo Seara

En el caso de Jorge Varni, titular de la Unión de Comerciantes e Industriales de Ituzaingó, su postura fue más contundente. “Estamos absolutamente en desacuerdo con la sentencia”, sentenció en conversación con Primer Plano On Line. “Nos parece que las PYMES y algunas instituciones que antes estaban contempladas incluso en la tarifa social deberían tener consideraciones especiales, teniendo en cuenta que son las que mayor impacto reciben con la recesión de este momento, con la caída de su rentabilidad, porque muchas empresas o comercios no pueden trasladar lo que reciben como precios de los grandes mayoristas, que son empresas de capital concentrado, y tampoco pueden competir con los grandes supermercados. Nos parece que debería haber sido considerado esto por la Corte”, se quejó.

Jorge Varni

Kevin Zanola, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón (ACIM), aclaró que no se reunieron aún en comisión directiva de la entidad para debatir los argumentos del fallo y escuchar a sus asesores, pero opinó a título personal. “Creo que no contemplarnos es leer que nuestro sector no lo necesita, que está transitando por un buen momento, cuando la realidad no coincide con el espíritu del fallo”, puntualizó. Posteriormente, Zanola se refirió a la situación de crisis que vive el comercio. “El sector está pasando por un mal momento respecto de los gastos fijos que tiene, a la baja facturación, y es un sector a cuidar, ya que le da trabajo a una buena parte de la población. La gente no gasta su dinero tan abiertamente y tan fácilmente”, concluyó.

Kevin Zanola

Por último, también brindaron a Primer Plano On Line su parecer desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). Su referente máximo, Marcelo Fernández, celebró ante la consulta de Primer Plano On Line que los usuarios residenciales “vuelvan a recuperar algo poder adquisitivo, porque son los que en definitiva consumen nuestros productos”, aunque rechazó que las PYMES hayan quedado fuera del alcance de lo dictaminado por la Corte Suprema, hecho al que calificó como “injusto”. “Tenemos un escenario con fuerte caída del mercado interno, suba en las importaciones y los costos de los insumos. Este fallo es un mazazo más a los que vienen recibiendo las PYMES en lo últimos meses”, finalizó.

Quien prefirió esperar el dictamen de los equipos técnicos de las entidades que representa fue Edgardo Gámbaro, referente de la rama industrial de CAME y presidente de la Unión Industrial del Oeste. Ante el llamado de Primer Plano On Line contó que aguarda una reunión de los abogados de ambas instituciones para fijar postura y definir acciones conjuntas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en Freno al tarifazo: alarma en la región para comerciantes e industriales

  1. En Morón tenemos 13.000 comercios habilitados,si se multiplica por 3 empleados por negocio,se van a dar cuenta que somos importantes proveedores de trabajo,ya vemos cómo va a afectar esto en la economía de nuestro trabajo,esto va a repercutir con aumento en la mercadería y cuando siga disminuyendo la venta con más bajas en el empleo,comparto lo expresado por mis colegas,saludos Fernando SAVORE , presidente de la cámara de almaceneros

Los comentarios están cerrados.