Wednesday 20 de January, 2021

Freno a Farmacity: la Cámara de Diputados acordó tratar en la próxima sesión un proyecto que impedirá el desembarco de la cadena

La iniciativa parlamentaria tiene como objetivo aclarar los alcances de la Ley 10.606 que regula el funcionamiento de las farmacias de la provincia de Buenos Aires. En el texto se establecerá que el artículo 14 debe ser taxativo y no meramente enunciativo.

Farmacity
El modelo de farmacia shopping que propone Farmaciti es rechazada por los farmacéuticos bonaerenses

El bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires impulsó el tratamiento de un artículo aclaratorio de la norma que regula la actividad de las farmacias en territorio bonaerense para impedir, definitivamente, el desembarco de la cadena Farmacity.

En concreto, la propuesta tiene como objetivo aclarar los alcances de la Ley 10.606 que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires, donde establece que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por el artículo 14 no podrá comercializar medicamentos.

En principio, el resto del arco opositor se encolumnó detrás del proyecto, incluidas todas las vertientes del peronismo, y acordaron tratar la iniciativa en la próxima sesión prevista. Es que, actualmente, la Corte Suprema de Justicia tiene para su tratamiento un recurso de queja interpuesto por la multinacional.

La ley vigente en la provincia de Buenos Aires establece que las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud, y determina que no puede haber una a menos de 300 metros de otra. Además, permite como titulares a empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro (mutuales) pero no a sociedades anónimas, como es la cadena internacional fundada por el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana.

“Si ingresa Famacity a nuestra Provincia, el acceso a los medicamentos se hará más difícil para todos los vecinos. No podemos dejar en manos de sociedades anónimas el acceso a los medicamentos de los bonaerenses”, señaló el diputado Bonelli.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram