Friday 25 de September, 2020

Fuego en la reserva Isla Verde de El Palomar: denuncian que fue intencional y advierten por un “ecocidio”

Fue detectado ayer domingo cerca de las 14. Los protectores del espacio reclaman por “la infinidad de agujeros en el alambrado, las intrusiones con fines maliciosos, y los cazadores de aves”, a quienes señalan como responsables por los ataques al lugar.

El fuego, intencional según los ecologistas, tomó pastizales: la rápida intervención de bomberos evitó que se propague

Un nuevo foco de incendio entre los pastizales del espacio denominado Isla Verde puso en alerta a organizaciones ambientalistas que protegen el predio lindero al aeropuerto de El Palomar y que, desde hace años, reclaman sea convertido en una reserva natural.

“La columna de humo fue visible desde todos lados. Como ocurrió anteriormente este incendio fue causado por humanos”, aseguraron los militantes ecologistas, que en un video que difundieron por sus redes sociales hablaron de “ecocidio”.

“No sabemos los motivos por los cuales se desató el fuego, pero podría ser evitable si el espacio fuera declarado como reserva natural por ley y se aplicara un plan de manejo profesional al espacio. La infinidad de agujeros en el alambrado, las intrusiones con fines maliciosos, y los cazadores de aves pueden evitarse”, indicaron.

Asimismo, informaron que ya iniciaron gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación, que actualmente es quien tiene la gestión del predio. Lo que buscan es una cesión de las tierras al Municipio para poder convertirlo en la reserva que anhelan.

En el caso del fuego detectado ayer, valoraron “la rápida intervención de los bomberos voluntarios de Morón y de la Policía Federal Argentina, así como la rápida respuesta de las autoridades ambientales del Municipio”, aunque aclararon que “no alcanza con esto”.

“Exigimos a las autoridades pronta protección de la reserva natural. Si bien este incendio no fue tan grande como otros anteriores registrados en el sitio, es una muestra del daño que hace la inconsciencia de parte de la sociedad respecto a los espacios verdes”, concluyeron desde Isla Verde.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

3 Comentarios en Fuego en la reserva Isla Verde de El Palomar: denuncian que fue intencional y advierten por un “ecocidio”

  1. Gracias Primer Plano por difundir nuestros reclamos en defensa del ambiente. Los vecinos tenemos derecho a que ese predio sea declarado por Ley «Reseva Natural Urbana»!!!

    • Muchas gracias Primer Plano por hacerse eco y dar estado público a este hecho reiterado en perjuicio de Isla Verde.
      Tenemos el derecho y el deber
      de preservar la salud ambiental.
      #Somos naturleza

    • Los vecinos queremos que se declare Reserva Natural Urbana por ley !!!Y que sea protegida por su valor como humedal y por su patrimonio en fauna y flora !!

Los comentarios están cerrados.