Friday 1 de July, 2022

Fuerte pronunciamiento de la Corte bonaerense: reclama por el “atraso salarial” que se registra en la justicia

Lo particular del escrito es que, además de la firma de los jueces del máximo tribunal, lleva también la rúbrica del Procurador General de la Corte (el jefe de los fiscales), Julio Conte Grand, hombre del oficialismo.

Suprema Corte de Justicia
Los supremos se manifestaron en contra del atraso salarial que sufre la justicia bonaerense

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo público ayer un pronunciamiento en el que expresa un reclamo al Poder Ejecutivo provincial por los sueldos en uno de los poderes del Estado. El escrito pone el foco en la “necesidad” de que los ingresos tanto de empleados como de jueces y funcionarios de ese poder, acompañen al crecimiento generalizado y sostenido de los precios de la economía.

“En el año en curso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha otorgado incrementos para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15%. Como contrapartida, el adelanto salarial dispuesto hasta ahora para el Poder Judicial de la Provincia ha sido del 3% a partir de enero y llega sólo al 7% a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de este guarismo”, indica uno de los capítulos de la resolución de los supremos bonaerenses, que consta de siete artículos.

El alto tribunal bonaerenses hizo recuerdo al Gobierno sobre el “atraso salarial” que se registra en la Justicia provincial en relación a otras jurisdicciones de la Argentina. Lo particular del escrito es que lleva también la firma del Procurador General de la Corte (el jefe de los fiscales), Julio Conte Grand.

LEÉ EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DE LA SUPREMA CORTE

Ver Resolución 1214-18

“La Suprema Corte es consciente de las dificultades que afrontan las finanzas de la Provincia y tiene en cuenta que, pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido”, continúa el texto que Primer Plano Online comparte con sus lectores. Sin embargo, los jueces dejaron trascender su pronunciamiento porque estimaron como “necesario poner de relieve, como principio general, que una política salarial adecuada no puede desvincularse, ni ignorar las previsiones o los efectos, de la inflación, que, como es de público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%”.

“En lo que atañe a la coyuntura actual, esta Corte reitera la necesidad de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del INDEC”, concluye el manifiesto que lleva la rúbrica de los ministros Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan.

APOYO DE LOS COLEGIOS DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires expresó públicamente su apoyo a la Resolución 1214-18, adoptada por la Suprema Corte de Justicia provincial en coordinación con la Procuración General, “cuyos argumentos comparte y viene sosteniendo en todos los ámbitos”.

Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón

Tiene especial relevancia para los magistrados y funcionarios que sean las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público quienes confirmen que en la provincia de Buenos Aires existe “una situación salarial que desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes”.

Así como que “los ingresos de quienes trabajan en el Poder Judicial de la Provincia son menores a los que perciben los miembros de la justicia nacional y federal”. Desde la entidad que nuclea a jueces y funcionarios judiciales a la que pertenece su regional del Departamento Judicial Morón, que preside el fiscal Matías Rappazzo, consideran que “se ha configurado una brecha relevante entre ambos que, en promedio, para todas las categorías, es mayor al 40% y que, en el caso de los jueces, supera con holgura ese porcentaje”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram