Monday 5 de December, 2022

Fuerte respaldo a Nito Bertinat en su asunción al frente de la Federación de Sindicatos Municipales

El dirigente sindical fue elegido por unanimidad en el marco de un consejo directivo que representa a 120 gremios de trabajadores de distintos Municipios bonaerenses. Durante una entrevista con Primer Plano Online confirmó que Hurlingham abonará con el medio aguinaldo de diciembre un bono de 25 mil pesos.

“Los intendentes son duros para negociar, sean del color político que sean”, señaló Bertinat tras su asunción

Con un fuerte respaldo político y sindical, el dirigente Humberto ‘Nito’ Bertinat asumió formalmente como secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA). El acto, que se llevó a cabo en el Microestadio Municipal de Hurlingham, marcó la reaparición pública de quien fuera intendente interino hasta hace un mes en ese distrito, Damián Selci, quien volvió a ocupar su banca como concejal del Frente de Todos.

“Es un logro en lo personal y en lo colectivo. Los 120 sindicatos decidieron que yo sea el nuevo secretario general de la Federación y es un desafío que asumo con mucha responsabilidad por la situación que viven los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. Vamos a estar a la altura que demandan las circunstancias”, reflexionó Bertinat en conversación con Primer Plano Online luego de ser consagrado en el cargo.

En la entrevista, adelantó además la confirmación que había tenido un rato antes del acto en un diálogo telefónico con el intendente Juan Zabaleta: con el medio aguinaldo de diciembre Hurlingham pagará un bono de 25 mil pesos a su plantilla de trabajadores municipales. “Cerca de 20 gremios municipales conseguimos bono de fin de año, que va de 25 mil pesos hasta los 200 mil pesos”, celebró, aunque reconoció que sería ideal que ese dinero “vaya al básico”.

Es una de las batallas que se propone en el desempeño de su nueva función: que la Ley 14.656 de Paritarias Municipales sea implementada en todos los distritos. En particular la creación del Consejo del Empleo Municipal, que el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, pidió conformar en el primer trimestre del año próximo. Se trata de un órgano que “va a mediar y va a dirimir para que las y los trabajadores municipales no queden al margen de la situación salarial del resto de los empleados de la Provincia”, afirmó el funcionario.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, pidió que en el primer trimestre de 2023 se conforme el Consejo del Empleo Municipal

Bertinat tomó el planteo y se es uno de los eslabones centrales de su gestión como titular de la federación que nuclea a los sindicatos en todo el territorio bonaerense. “Los intendentes son duros para negociar, sean del color político que sean. Ellos son jefes políticos y nosotros tenemos relación directa, pero en lo municipal lo gremial va a de la mano de lo político. Pero lo que tenemos que tener claro es qué función cumple cada uno”, expresó el dirigente gremial.

Por último, ‘Nito’ refirió que “se llegó a una lista unidad donde todos los sectores están representados”. “Eso da mucha fortaleza para trabajar, porque hay un voto de confianza para avanzar”, concluyó.

En la actividad estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Hurlingham, Pablo del Valle; su par de Servicios Públicos, Luis Pereyra; los concejales de Juntos por el Cambio Juan Manuel Lorenzo y Sebastián Palacio Rius; el jefe de Gabinete de Morón, Damián Aguilar; el secretario de Obras Públicas, Diego Spina; y la directora de Educación, María José Peteira, entre varias otras personalidades del universo político y sindical de la región oeste.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario