Sunday 5 de December, 2021

Furia de la izquierda tras quedar afuera del Concejo Deliberante en Morón: habla de un sistema “antidemocrático” y “restrictivo”

Como informó ayer Primer Plano Online, por 108 votos el frente no llegó al mínimo para acceder a una banca, que se reparten finalmente en siete para Juntos y cinco para el oficialismo. “Reafirmo nuestro compromiso en la defensa de los intereses de los trabajadores y sectores populares”, señaló Jorgelina Esteche, que se quedó sin el escaño.

"Por un sistema electoral antidemocrático y restrictivo, las bancas quedan en manos de las dos fuerzas tradicionales", lamentó Esteche

Tras la confirmación brindada ayer por Primer Plano Online de que por apenas 108 votos el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) se quedó afuera del futuro Concejo Deliberante de Morón y que esa banca fue para la fuerza vencedora en el distrito, la coalición opositora Juntos, desde el sector que no alcanzó el escaño salieron a hablar de un sistema electoral “antidemocrático” y “restrictivo”.

Jorgelina Esteche, quien fue primera candidata a concejal por el PTS-FITU, se manifestó molesta por el resultado. “Hicimos una elección histórica en el Municipio de Morón. Alcanzamos el 8.27% de votos, es decir que casi 15 mil trabajadores y jóvenes nos acompañaron y apoyaron nuestra lista. Pero por un sistema electoral antidemocrático y restrictivo, las bancas quedan en manos de las dos fuerzas tradicionales, y la izquierda no tendrá representación”, se lamentó.

Morón: finalmente por muy poco, la izquierda se quedó sin su banca en el Concejo Deliberante

Por 108 votos no accedimos a una banca en el Concejo, mientras que Juntos, a pesar de no haber superado el 50% de los votos, obtiene siete bancas, y el Frente de Todos, con el 38.14%, se queda con cinco de las doce que se renuevan”, agregó y concluyó: “reafirmo, junto a mi compañero Nicolás del Caño, nuestro compromiso en la defensa de los intereses de los trabajadores y sectores populares, y el apoyo a todas sus demandas”.

El resultado de la elección legislativa fue el siguiente: Juntos 86.566 votos; Frente de Todos 67.570; voto en blanco 24.486; FITU 14.655; Vamos con Vos 8.356; nulos 2.305 votos. Como el cociente para llegar al 8,33% implicaba 14.763, por 108 sufragios Jorgelina Esteche no será concejal.

De este modo, las doce bancas que se renovaron fueron siete para Juntos (Leandro Ugartemendía, Romina Fusco, Rolando Moretto, María Delia Traverso, Francisco Mones Ruiz, Silvina Samparisi y Claudio Faro) y cinco para el oficialista Frente de Todos (Leticia Guerrero, Oscar Conde, Paula Majdanski, Mariano Manoni y Daniela Burgos).

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario