Sunday 5 de December, 2021

Furiosa, Vizzotti leyó un comunicado del director de Covax y desmintió que no se quiso comprar la vacuna de Pfizer

Santiago Cornejo, director del Fondo Covax para Latinoamérica, envió un correo electrónico y publicó una aclaración en la página web del organismo aclarando sus dichos en relación a que la Argentina no había mostrado interés en el fármaco elaborado por el laboratorio norteamericano.

"Necesitamos que bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer”, reclamó Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hace instantes que recibió un correo electrónico de parte de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo Covax, quien le aclaró que «la Argentina sí tenía interés en recibir las vacunas Pfizer, a través de Covax, pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad no pudo continuar con la ventana de Covax».

Cornejo, funcionario con sede en Ginebra, Suiza, participó de una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), en la que al momento de hablar del vínculo entre Argentina y Covax, explicó: “Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”.

Visiblemente molesta como nunca antes se la vio en público, Vizzotti utilizó la conferencia de prensa que brindó esta mañana para hablar de ese mail y dejar una vez más en claro que “Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer y Pfizer quiere vender su vacuna a la Argentina y estamos trabajando en eso”. “Es absolutamente falso que argentina haya rechazado una vacuna. No nos van a correr un centímetro de nuestro trabajo”, señaló la funcionaria.

Cornejo

Luego de leer el texto de la nota que recibió, la ministra aseguró que “no nos van a correr un segundo del eje, un centímetro de ese eje, que es vacunar y bajar los casos”. “Vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias; necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia y la vacunación”.

Y pidió, para finalizar, que “todos los actores” de las fuerzas políticas “bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram