Tuesday 26 de October, 2021

Premiaron a los ganadores del concurso para intervenir la fachada de los comercios de Timbúes y Los Incas

“Color en las Persianas de Castelar” fue la consigna elegida por la Dirección de Cultura del Municipio de Morón y la UGC 4 que convocó a muralistas de la región que realizaron sus obras sobre las cortinas de negocios del nuevo Paseo Gastronómico y Cultural. Se presentaron noventa artistas y de los diecinueve seleccionados, tres recibieron premios especiales.

Marisa Boggi, directora de la UGC 4 de Castelar, junto a Cheche, ganadora del primer premio y Ecce, quien obtuvo el segundo puesto

En el mes de junio la peatonal de Timbúes y Los Incas fue declarada “Paseo Cultural y Gastronómico” por el Concejo Deliberante de Morón. El proyecto impulsado por el Centro Comercial de Castelar, los desarrolladores inmobiliarios zonales y la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) N° 4, planteó el objetivo de aprovechar esas calles cortadas -que los fines de  semana tenían muy poca circulación- para que los vecinos pudieran disfrutar de nuevas actividades.

El 5 de septiembre desde las 9 de la mañana se desarrolló la jornada de arte urbano en la que cada uno de los diecinueve artistas elegidos plasmó su obra en una persiana, logrando generar un recorrido agradable también cuando los comercios están cerrados.

En los días posteriores, un jurado formado por los profesores del espacio de Artes Visuales Villa Mecenas recorrió todas las obras y decidió cuáles eran las ganadoras. El sábado 25 de septiembre, en el marco de los festejos de la Primavera que tuvieron lugar en el mencionado Paseo, Marisa Boggi directora de la UGC 4, entregó los diplomas a los tres artistas distinguidos. Como presentación del evento explicó que “la intención que motorizó lo que estamos celebrando fue poder ofrecer a los vecinos un espacio renovado de colores, música y encuentros que con los días de buen clima que se vienen irá creciendo. Esto, por suerte, recién empieza”.

El primer premio lo obtuvo Cheche (María Celeste Cardalda) quien pintó la persiana del quiosco que está sobre la calle Timbúes. Aunque nunca hizo cursos específicos de pintura se recuerda dibujando desde pequeña. Es ilustradora y diseñadora. Investiga y experimenta con distintos soportes y ya realizó varios murales que le encargaron para bares o casas. Estudió Diseño Gráfico y ahora cursa la carrera de Artes Visuales  en UNA (Universidad Nacional de las Artes). Entrevistada por Primer Plano Online comentó que la sorprendió la distinción. “Hasta me había olvidado que era un concurso. Disfruté mucho mientras lo hacía. Estoy muy agradecida”.

El primer premio fue para Cheche, quien intervino la persiana del quiosco de la calle Timbúes

El segundo premio fue para Ecce (Ezequiel Robledo) por su obra “Viaja” desplegada en la enorme persiana del negocio Robla. El autor es profesor formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (hoy UNA),  y cuenta que habiendo salido de una base clásica se fue enamorando del arte urbano. Desde ese mix que incorpora otros materiales y modos de encarar una  pintura “propongo la idea de Viajar como modo de enriquecernos. Y no solo moviéndonos de paisaje. Cuando un dibujo va  de un boceto a una pared también viaja; es un proceso entre el adentro y el afuera. En el caso de un mural suma a muchos ‘otros’. Caminar mirando pinturas saca un poco de la rutina. Las formas y los colores  ayudan a la mente a detener la vorágine mientras nos dedicamos a disfrutar un momento lindo”.

Ecce se alzó con el segundo premio por su obra de la persiana del local de indumentaria Robla

El tercer premio lo ganó el grupo “Almas en el Viento”, quienes no estuvieron presentes para recibirlo. Pintaron una obra que puede verse siempre, ya que está sobre la persiana sobre la calle Los Incas que pertenece a un lateral de la verdulería de la esquina con Carlos Casares que permanece cerrado.

El tercer premio fue para el grupo “Almas en el Viento”, quienes realizaron su obra sobre la persiana del lateral de la verdulería de la esquina de Los Incas y Carlos Casares

Los artistas recibieron un monto de dinero en efectivo y un contrato para participar de próximos murales que planean realizar desde el Municipio.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram