Saturday 25 de September, 2021

General Rodríguez, otro Municipio con ordenanza de tolerancia cero de alcohol al conducir

La votó por unanimidad el Concejo Deliberante. El texto contempla sanciones que van desde la retención de la licencia de conducir y el vehículo para quien viaje solo, aunque otorga la posibilidad de designar otro chofer si se traslada más de una persona.

El proyecto permitió dejar de lado la grieta y contó con el voto de la totalidad de los bloques políticos

El Concejo Deliberante de General Rodríguez declaró formalmente al distrito como “ciudad con tolerancia cero de alcohol al conducir”. De esta forma se suma a Moreno y a Tigre, los otros distritos del conurbano en las que ya rigen normativas similares. Esta movida en los Municipios se da mientras el Congreso nacional debate una ley de fondo.

“Queda prohibido en todo el territorio de General Rodríguez la conducción de cualquier tipo de vehículo o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a cero”, establece la ordenanza. Asimismo, impide conducir con cualquier tipo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancia que disminuya la aptitud para el manejo.

El texto, que dejó de lado la grieta y contó con el voto de la totalidad de los bloques políticos, también establece que “todo conductor deberá someterse a las pruebas y procedimientos necesarios que indique la autoridad de contralor para determinar su estado de intoxicación alcohólica o de estupefacientes”.

En caso de detectar alcohol en sangre, lo que se resuelve es retener preventivamente el vehículo y la licencia del infractor, a quien se le prohíbe la conducción. La persona que conduzca alcoholizada quedará bajo vigilancia por un plazo que no podrá exceder las doce horas para garantizar su recuperación, y será trasladada a la dependencia policial más cercana. El rodado quedará a resguardo del Municipio y el infractor tendrá que pagar el traslado.

Si viaja acompañado, entonces podrá designar un conductor responsable que tome el volante con su respectivo registro y si resulta negativo en el control de alcoholemia. Eso sí: ese conductor designado no podrá entregar el volante al infractor, dado que será pasible de recibir idéntica sanción.

“La fuga, negativa o falta de cooperación para la realización de la prueba de medición hará presumir de la infracción y corresponderá la sanción más grave prevista”, agrega el texto. Y también contempla que “a petición de la persona involucrada o a pedido de la autoridad judicial competente se podrán repetir las mediciones para contrastarlas y cotejarlas, a través de análisis de sangre o análogos”.

Rige en otro Municipio bonaerense la tolerancia cero de alcohol al volante: Tigre

Agustina Victoriano, concejal del Frente de Todos y una de las impulsoras del proyecto, contó a Primer Plano Online que motivó la aprobación de la ordenanza la lucha encarnada por asociaciones que nuclean a familiares de víctimas de crímenes viales.

“Se acercaron con toda la información en relación a los siniestros de tránsito y que más de la mitad de los casos está vinculada a la ingesta de alcohol. Esas familias son una motivación, porque recorren distrito por distrito para transformar ese dolor en lucha”, señaló la edil. «A tanta falta de justicia, nos parece fundamental dar un mensaje de abajo hacia arriba», completó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram