Saturday 19 de September, 2020

Geriátrico del horror en Ituzaingó: murió un abuelo por Covid y familiares acusan a la irresponsabilidad del dueño

Además, en el establecimiento se registran varios casos positivos de coronavirus. Primer Plano Online fue el único medio presente anoche, mientras se disponía un operativo de urgencia para el traslado de los adultos mayores a otras dependencias según la obra social.

Los familiares de los abuelos estuvieron expectantes del procedimiento, a la espera de que algún responsable del lugar diera la cara, cosa que no pasó

La calentura e indignación de los familiares era indescriptible. Cuando el cronista de Primer Plano Online llegó al lugar, el panorama era de terror. Habían apostadas varias ambulancias listas para realizar los traslados de los adultos mayores a otras dependencias, según les correspondiera por la obra social. También había en la zona móviles policiales de la Bonaerense y de la Federal.

Todo sucedió anoche, bajo una tenue llovizna que, mezclada con el frío de la época, le daba más desolación a la escena. Y pasó en el geriátrico ‘El Edén’, ubicado en González Chávez 1503, esquina Saldán, de Ituzaingó. Se trata de un establecimiento habilitado para que residan 18 personas, aunque se pudo comprobar que albergaba a 30. Además, algunos integrantes del personal también dormía en el hogar, lo que sumaba gente a la superpoblación de adultos mayores. Todo esto fue verificado y confirmado a este medio, único presente durante el procedimiento, por las autoridades municipales del área de Salud, de Epidemiologia y de Fiscalización.

En diálogo con Primer Plano Online, los familiares dejaron ver su impotencia e indignación. Primero, por lo que afirmaron eran “mentiras permanentes” que partían tanto desde el personal que cuida a los abuelos y abuelas alojados allí como también de parte de los encargados, Marcelo y Ofelia (nadie pudo precisar los apellidos), que también dieron positivos de Covid. Así, varios de los allegados de las personas a las que alberga el geriátrico comenzaron a sospechar a partir de las respuestas evasivas y del ocultamiento de la verdadera situación.

La bronca también se hizo extensiva para con el propietario del centro asistencial. Carlos Núñez, con quienes intentaron comunicarse telefónicamente o por WhatsApp. Nadie atendía ni respondía mensajes. El punto que hizo eclosión fue que un paciente estuvo ocho días (sí, ocho días) con fiebre y recién el miércoles fue trasladado a la clínica Agüero de Morón. Mientras, durante todos esos días, tuvo contacto con varios integrantes del staff de limpieza y enfermeras, además de otros adultos mayores.

El resultado de semejante desmanejo fue el fallecimiento de un abuelo, del cual no se precisó la edad, y varios contagiados. Los 28 abuelos restantes fueron hisopados y varios ya fueron trasladados a otros centros asistenciales.

Según supo este medio, la hija de una paciente no aguantó más la incertidumbre ante las evasivas del establecimiento y el miércoles fue a solicitar que intervenga el Municipio. A partir de ese pedido, inspectores del gobierno de Ituzaingó se dirigieron al lugar a fiscalizar las instalaciones y la situación en general y se destapó la olla. En rigor, la comuna sólo tiene poder de Policía a nivel comercial sobre los geriátricos, que dependen del Ministerio de Salud bonaerense.

Una fuente cercana al intendente Alberto Descalzo reveló a este medio que el jefe comunal “está furioso con la situación y quiere que los dueños del geriátrico paguen por su irresponsabilidad”. En el caso está tomando intervención la Fiscalía Federal de Morón. Marta Garín es la epidemióloga del Municipio y estuvo a cargo del operativo sanitario y de evacuación del hogar.

PABLO DESCALZO: «EL GERIÁTRICO ESTÁ CLAUSURADO PREVENTIVAMENTE»

El jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo, confirmó hace instantes que el Municipio dispuso la clausura preventiva de geriátrico ‘El Edén’, y que fue el Municipio quien realizó la denuncia penal ante la justicia federal por las irregularidades detectadas en el establecimiento.

«Estamos buscando algunos lugares para trasladar a los abuelos que se encuentran en buen estado de salud. Los que están asintomáticos van a permanecer allí y dejamos enfermeros del Municipio dado que la mayoría del personal estaba expuesto al Covid mientras se espera los resultados de los testeos», explicó.

Asimismo, aseveró que desde el gobierno local se irá «hasta las últimas consecuencias» para que se esclarezca lo ocurrido, y que en las próximas horas se intensificarán los controles en esos centros de salud para constatar que se cumplan los protocolos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

6 Comentarios en Geriátrico del horror en Ituzaingó: murió un abuelo por Covid y familiares acusan a la irresponsabilidad del dueño

  1. DE TERROR SON UDS!!!!!
    QUE PUBLICAN CUALQUIER COSA!!!! El HOGAR NO ESTÁ CLAUSURADO!!!!! MI MAMÁ ES PACIENTE DEL LUGAR Y SE ENCUENTRA EN EL ESTABLECIMIENTO, CUIDADA X EL PERSONAL QUE HA DEJADO SUS FAMILIAS PARA QUEDARSE CON LOS ABUELOS/ AS Y GOZA DE MUY BUENA SALUD!!!! LA PERSONA QUE HABLÓ CON UDS NO ESTA EN SUS CABALES, DEBERÍAN ESCUCHAR LO QUE PIENSAN EL RESTO DE LOS FAMILIARES QUE TENEMOS A NUESTROS MAYORES ALLÍ. ESTAMOS MÁS QUE CONFORMES CON EL PERSONAL, LA DRA. A CARGO, Y EL DUEÑO . ES CIERTO QUE HUBO CASOS DE COVID POSITIVO, PERO DESDE MARZO LA VIENEN REMANDO, Y SABÍAMOS QUE ESTO PODÍA PASAR COMO EN MUCHAS OTRAS INSTITUCIONES, ADEMÁS SE ESTÁ TRABAJANDO CON TODO EL PROTOCOLO NECESARIO, SE MANTIENEN DISTANCIAS, EL PERSONAL NUNCA SE MOVIÓ DEL LUGAR Y CUENTAN CON TODO EL EQUIPO PARA PRESERVARSE Y PRESERVAR A LOS INTERNADOS. VAYAN Y VERIFIQUEN SI ES CIERTO. ACÉRQUENSE PARA VER COMO ESTÁN FUNCIONANDO!!!! Y DESPUÉS ME CUENTAN SI ES EL GERIÁTRICO DEL HORROR Y SI ESTÁ CLAUSURADO. ES LAMENTABLE QUE DIFAMEN UN LUGAR DÓNDE SE TRABAJA CON TANTO AMOR Y DEDICACIÓN. YO QUE UDS. VERIFICO ANTES DE PUBLICAR CUALQUIERA!!!! ATTE ADRIANA

  2. hola ADRIAN NORIEGA.como se nota que no te conocen,ante todo para dar una noticia en periodismo,orimero ahy que chequear y lurgo se dice la verdad.pero hay gente que habla por hablar es ligico dicen lo que escuchan.por decir algo.sos un gran periodista te conozco al igual que tu esposa y se qu8e tus noticias son fehaciente.abrazo. leticica argeri

  3. Rfte a la noticia que difundió este medio sensacionalista, talvez un supuesto periodista, que busca su minuto de fama a través de un «informante por Whatsapp», solo me hace suponer como los medios tratan de desatar un caos inexistente, confundiendo a los familiares, amigos y allegados de los abuelos alojados en el hogar. Hago saber que el instagram de este medio, se dejaron comentarios al respecto, de los verdaderos familiares, en total discordancia con lo vertido, siendo que parte de ellos fueron bloqueados por el editor, ya que desenmascaraban con certezas toda la infamia publicada. Señores periodistas, dejen de decir que «ratifican» lo publicado, cuando tienen las versiones reales y comprobables de los verdaderos damnificados de semejante barbaridad publicada. Si necesitan noticias para publicar, salgan a buscarlas y no desde su «oficina» publiquen las barbaridades que les mandan «elementos» punteros políticos que buscan su minuto de fama, a través de la desgracia de los demás. Espero que esta vez NO me bloqueen ni supriman mis dichos. Estamos en un estado de derecho, dónde ustedes pueden publicar barbaridades y yo puedo opinar con toda la certeza de decir la pura verdad. Gracias.

  4. Realmente este medio ha descendido al nivel de un detestable pasquín amarillista que no tuvo ni siquiera la profesionalidad de confirmar la fuente. Yo estuve presente en el lugar hasta la madrugada y en ningún momento este medio nos solicitó información, sólo levantaron los comentarios de una persona con evidentes problemas de orden psiquiátrico, que fue la que realizó todas las denuncias y los videos que ilustran la publicación.
    Por lo tanto se ha falseado temerariamente la verdad, en virtud de que el fallecimiento reportado no se debió al Covid 19, sino a una patología preexistente y en su fase terminal, por otra parte,el hogar no se encuentra clausurado y solamente 3 abuelos fueron trasladados, los otros se encuentran en el lugar y al cuidado de personal propio y de otros designados por el municipio, dado que no se pudo conseguir nosocomios que estuvieran en condiciones de recibir a los residentes en status de derivación. Por otra parte, tuvimos acceso a documentación que demuestra de manera fehaciente que el hogar estaba autorizado a albergar 30 abuelos. El personal del hogar siempre demostró vocación de servicio y cariño hacia nuestros abuelos, informándonos 2 veces por día a través de un grupo de WS, sobre los controles de temperatura y demás novedades de los abuelos.En resumidas cuentas, doy mi palabra de honor de que todo lo vertido en el informe de este medio es «absolutamente falso» y creo no equivocarme que será pasible de acciones legales por parte de los damnificados por difundir información falsa, malintencionada y tendenciosa. Lo que me extraña sobremanera es que ratifican algo que está totalmente alejado de la verdad y han publicado “fake news” de manera irresponsable, lo cual puede traerle serios dolores de cabeza en el orden legal, si las autoridades del centro deciden llevar a ese plano las infamias que ni siquiera tuvieron la precaución de verificar de manera fehaciente, como lo hacen los medios de prensa serios y relevantes.

  5. Es lamentable que exista este tipo de periodismo que solo le importa publicar sin interiorizarse en la realidad de los sucesos. Que ensucia y perjudica a las personas sin medir las consecuencias. Soy familiar de una abuela del hogar y me da muchísima vergüenza ajena la falta total de respondabilidad de este tipo de medios.

  6. HOLA BUENAS TARDES!!!!!UNA PENA QUE NO SE INFORMEN DE LA REALIDAD !!! LA MAYORÍA DE LOS FAMILIARES ESTAMOS CON EL HOGAR Y SU PERSONAL QUE BRINDA MUCHO CARIÑO A NUESTROS QUERIDOS ABUELOS !!!!
    TOMARON LA INFORMACIÓN DE UNA FUENTE POCO CONFIABLE, LA LABOR DE UN MEDIO DE INFORMACIÓN ES BUSCAR LA VERDAD. NO DE TIRAR CUALQUIER INFORMACIÓN CON EL FIN DE CAUSAR UN IMPACTO Y CIRCO.

Los comentarios están cerrados.