Saturday 19 de September, 2020

Geriátricos: la justicia federal profundiza investigaciones para saber si se cumplieron protocolos

La pesquisa está orientada a prestadores que incluyen a la región oeste, particularmente establecimientos de Hurlingham y Tres de Febrero. Se trata de la posible violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para evitar la propagación de la pandemia.

A principios de mayo, las autoridades sanitarias ordenaron el traslado de pacientes del geriátrico El Parque, de Hurlingham, a otros establecimientos

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral (UFI-PAMI), que encabeza Javier Arzubi Calvo, continúa con las investigaciones, denuncias y colaboraciones a fiscalías y juzgados federales en relación a posibles violaciones de los estrictos protocolos sanitarios relacionados con la pandemia del virus COVID-19.

Según se informó a través de la página www.fiscales.gob.ar, hay casos vinculados a la región oeste que están siendo analizados. Uno de ellos es el que suscitó en el Hogar de Ancianos Residencia ‘El Parque’, en Hurlingham, por la posible violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para evitar la propagación de la pandemia.

LA INFORMACIÓN OFICIAL PUBLICADA EN LA PÁGINA DEL MINISTERIO PÚBLICO: https://bit.ly/309UW2H 

La pesquisa también está orientada contra un prestador de geriatría de la localidad de San Martín, donde la Unidad Fiscal PAMI propuso distintas medidas que fueron ordenadas por el Juzgado Federal de Tres de Febrero, y a pedido de la Fiscalía de esa jurisdicción. Primer Plano Online informó sobre el procedimiento realizado en el geriátrico Lincoln, de Santos Lugares, y en el domicilio particular de su propietaria.

“También resultan importantes las colaboraciones que la UFI-PAMI presta a las Fiscalías Federales N°1 de Morón y de Hurlingham -ambas a cargo de Santiago Marquevich-, donde se solicitaron informes relacionados con la pandemia en cuestión y respecto de prestadores del Instituto”, se indica en el texto.

Oficial: hay 129 contagios de Covid-19 y 27 muertes en geriátricos bonaerenses

Cabe recordar que desde PAMI se elaboró un protocolo de actuación con información y recomendaciones para residencias de personas mayores, que fue remitido a todas las residencias geriátricas prestadoras de la obra social. Los responsables de cada establecimiento firmaron una declaración jurada en la cual se comprometieron a dar cumplimiento a esas directivas. Pese a ello, el Ministerio de Salud bonaerense informó que hubo 129 casos detectados en esos centros.

La Unidad Fiscal interviniente realiza “un estricto control y seguimiento” junto a las autoridades del Instituto, especialmente en estos tiempos de pandemia que se viven. Los datos de contacto son: Sarmiento 657, entrepiso, Ciudad de Buenos Aires; Teléfonos: (011) 4328-7361 / (011) 4328-1016; Correo Electrónico: ufi-pami@mpf.gov.ar.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram