Wednesday 3 de March, 2021

Ghi y Cabandié visitaron la planta de residuos patológicos del hospital Posadas

Se trata de un área que esteriliza desechos en autoclave, proceso que los descontamina a partir una combinación de temperatura y vapor de agua, dejándolos con menos carga bacteriana que los domiciliarios. La tecnología usada evita la incineración y la consecuente carga de humo, cenizas y gases contaminantes.

El área logró operar sin colapso del sistema, a pesar de manejar casi 40 % de volumen extra debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó el Centro de Procesamiento de Residuos Patogénicos del Hospital Posadas, oportunidad en la que destacó «la tarea fundamental» que realizada ese centro de salud en el contexto de pandemia de coronavirus.

El funcionario, que estuvo acompañado en la recorrida por el intendente de Morón, Lucas Ghi, sostuvo que el nosocomio «tuvo y sigue teniendo una tarea fundamental durante la pandemia, que es el tratamiento de los residuos patógenos, que se hace con una infraestructura que es propia del hospital”.

En la planta del Posadas, los residuos patogénicos generados son esterilizados en autoclave, proceso que los descontamina a partir una combinación de temperatura y vapor de agua, dejándolos con menos carga bacteriana que un residuo domiciliario.

Se trata de una tecnología de bajo costo, amigable con el ambiente, que evita la incineración y la consecuente carga de humo, cenizas y gases contaminantes. Además, parte del centro funciona con energía solar y todo el proceso es realizado por personal especializado.

El área, según indicó un comunicado oficial, ha logrado operar sin colapso del sistema, a pesar de manejar casi 40 % de volumen extra debido a la pandemia de coronavirus. El Ministerio de Ambiente financiará en el Hospital Posadas un proyecto que está por comenzar, realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de una iniciativa de gestión de datos toxicológicos destinado a la digitalización de consultas vinculadas a diferentes tipos de intoxicaciones, mayormente químicas.

“Este hospital es un orgullo”, enfatizó a su turno el intendente Ghi, y valoró que cuenta con un equipamiento que “es único en Latinoamérica”. “Quienes tenemos responsabilidad de gestión sobre nuestras espaldas tenemos que sentarnos en una mesa y ver de qué manera anticipamos las soluciones, optimizamos los tiempos y recursos”, cerró.

En la recorrida, también participaron: Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación; Alberto Maceira, director nacional ejecutivo del Hospital Posadas; y Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram