Monday 24 de January, 2022

Giro en el caso del adolescente muerto en General Rodríguez: desvinculan a la Policía y acusan por robo al sobreviviente

Lo confirmaron a Primer Plano Online fuentes judiciales. El muchacho que conducía la moto “realizó maniobras temerarias y en zigzag con el afán de escapar”, y quedó imputado además por el homicidio culposo.

Fabián Méndez murió tras salir eyectado de la moto en la que viajaba como acompañante: con casco y todo el golpe lo mató

Giro en la investigación por la muerte de Fabián Méndez, el adolescente de 14 años que falleció en el acto tras chocar la moto en la que viajaba contra un patrullero en General Rodríguez.

Fuentes judiciales informaron a Primer Plano Online que “no hay personal policial imputado” en la investigación debido a las evidencias recopiladas en el lugar del hecho por peritos de la Policía Federal, que confirmaron que “la moto embistió al patrullero” tras una persecución que se extendió por tres kilómetros.

Lo que se dispuso inicialmente fue una figura que prácticamente no se utiliza en el sistema judicial, que es el arresto del personal policial, al que se le exigió quedarse a disposición mientras se avanzaba con las testimoniales y las primeras pericias. Una vez arribada a las conclusiones de cómo fue la mecánica del hecho, la fiscal Alejandra Rodríguez dispuso la libertad del uniformado implicado, que es quien conducía el móvil policial contra el cual impactó la moto.

Méndez viajaba como acompañante en el rodado siniestrado y es quien termina falleciendo en el acto. “El cuerpo no tenía escoriaciones así que será la autopsia la que determine de qué murió, porque tenía puesto el casco”, agregó el vocero judicial consultado. La fiscal dispuso que la operación se realice en la morgue judicial de Lomas de Zamora y que esté a cargo de médicos legistas pertenecientes a la Suprema Corte bonaerense.

Asimismo, hubo un vuelco en la investigación en relación al joven sobreviviente, identificado como Josué Di Stéfano (19), a quien inicialmente se le imputaba el delito de encubrimiento por conducir una moto robada y con pedido de secuestro. Ahora, el muchacho internado en el hospital Vicente López y Planes con custodia está acusado de homicidio culposo por la muerte de Méndez y además por robo agravado.

Es que el rodado en el que circulaba, como informó Primer Plano Online esta mañana, había sido robada el pasado 5 de diciembre por cuatro sujetos a bordo de dos motos. La víctima fue convocada por la justicia y reconoció por fotos que uno de los ladrones que lo asaltó podría ser Di Stéfano.

“Como es sospechoso de ser uno de los autores del robo la fiscal le imputa el homicidio culposo de su compañero, resistencia a la autoridad por haber escapado de la Policía y en principio el robo agravado por el uso de arma. Si no se puede probar que fue uno de los ladrones le quedará el encubrimiento por conducir la moto robada”, detalló la fuente consultada.

Otro dato que pudo corroborar Primer Plano Online es que en ese tramo de la Ruta 28 en sentido al barrio Marabó, donde ocurrió el choque, “no hay filmaciones” que hayan registrado la secuencia. Con lo cual, si bien hay pericias complementarias por realizar, en principio la hipótesis inicial desvincula a la Policía de algún hecho de tipo doloso o culposo: el móvil implicado se sumó a la persecución en un operativo cerrojo y la moto lo embistió.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram