Friday 1 de July, 2022

Giro: la directora del Hospital de Moreno asegura que el bebé ingresó golpeado y con hemorragia cerebral

Marcela Bustamante dialogó en exclusiva con Primer Plano Online y desmintió las acusaciones de malos tratos hacia la criatura. Las quemaduras en los pies responden a una flebitis del suero que tenía colocado porque el chiquito no regula temperatura.

Hospital de Moreno
Marcela Bustamante aseguró que el bebé ingresó con hemorragia cerebral al hospital de Moreno

La escalofriante denuncia que publicó esta mañana Primer Plano Online sobre malos tratos a un bebé de dos meses en el Hospital de Moreno acaba de tener un giro rotundo y contundente, luego del testimonio exclusivo de la directora del nosocomio, Marcela Bustamante.

En rigor, la funcionaria detalló que detrás de la historia hay cuestiones que no le cierran a los profesionales, por lo que ya dieron intervención a la Policía y a los asistentes sociales del Servicio Local Municipal, porque el chiquito ingresó al nosocomio con hematomas y una hemorragia cerebral que deberá determinar la justicia a qué se debió.

En el medio, una situación que se asemeja al abandono de persona, porque en Hospital Mariano y Luciano de la Vega, que es de jurisdicción provincial, no cuentan con alta complejidad pediátrica ni neonatológica, y consiguieron una derivación al Posadas para tener una atención acorde a lo que el bebé necesita pero los padres nunca asistieron a dar el consentimiento para el traslado. Por eso, luego de seis horas de espera, la cama para la derivación se perdió.

Según le informó Bustamante a Primer Plano Online, el bebé tuvo dos etapas de internación en ese centro de salud. En la primera ocasión le habían dado el alta y luego debió ingresar nuevamente, pero en la segunda entró deshidratado, desnutrido y en mal estado general de cuidados, con hematomas en la cara, nariz y en otras partes del cuerpo. “Eso consta en la historia clínica”, indicó la directora. Por eso está judicializado el caso.

Bebé quemado en Moreno
«Le quemaron los piecitos cuando supuestamente le pusieron suero tibio para calentarle la zona», denunció la tía del bebé

Para ese entonces ya había tomado intervención en área Municipal de Derechos del Niño, desde donde habían convocado a los padres a un control al cual no concurrieron. Por eso, cuando el bebé volvió a ser llevado al nosocomio fue derecho a pediatría, porque por su edad no le correspondía ir a neonatología.

En cuanto a los cuidados que el chiquito recibe en el hospital y los piecitos quemados, la médica detalló que “el nene tuvo síndrome convulsivo, que a veces ocasiona estas alteraciones, pero la lesión que la familia adjudica a una quemadura en realidad es una flebitis del suero que el bebé tenía colocado”. Eso, explicó la profesional, no es porque en el edifico haga frío sino porque el cuadro que tiene al niño no le permite regular la temperatura corporal.

La hemorragia cerebral se investiga si se trata de una malformación congénita o si hubo algún episodio de violencia. En principio eso puede llegar a esclarecerse a partir de un estudio que le van a realizar el viernes próximo, que es una angioresonancia para evaluar la parte cerebral. El jueves también tiene prevista una evaluación con un neurocirujano del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, que es de alta complejidad.

La mamá del bebé es menor de edad, y su papá tuvo algunas conductas violentas con los médicos. Por eso una abuela del chiquito se está haciendo cargo de la criatura y de tomar contacto con los profesionales del hospital y hasta con el Servicio Social del Municipio. Hace algunos minutos finalizó una reunión con el equipo que está a cargo del caso, y la familia del nene se excusó diciendo que no habían entendido la información que les fue brindada ayer. A partir de que el caso tomó estado público, la Dirección del Hospital y hasta el Ministerio de Salud bonaerense intentaron dejar en claro de qué situación se trata.

“Da la impresión que hay una cierta descoordinación en la familia, y no se pasan la información entre ellos. Pero el cuadro del bebé es serio, grave desde su ingreso, y nosotros tuvimos que tenerlo con asistencia respiratoria sin contar con terapia pediátrica”, indicó Bustamante. “No sabemos el pronóstico ni tampoco tenemos el diagnóstico hasta el momento, pero es llamativa la hemorragia en el cerebro y los golpes en la cara”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram