Monday 18 de January, 2021

El Gobierno anuncia el nuevo precio del gas y ya hay quejas por la tarifa social: el defensor del Pueblo afirma que será “un engaño”

El motivo de las afirmaciones del funcionario bonaerense es que, según distintas estimaciones, una familia consumirá no menos de 300 metros cúbicos en invierno, por lo que un gran número de usuarios que tienen el beneficio terminarán pagando más.

Aranguren
El ministro Aranguren anunciará la suba de tarifas de gas al mediodía

El ente regulador del gas (Enargas) definirá el miércoles a la mañana el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de abril. A partir del domingo, el consumo de gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según estimaciones del sector. De esta forma, un cliente de Metrogas que demanda poco gas pasará de pagar $ 500 mensuales (precio de marzo) a cerca de $ 670 cada 30 días, según estimaciones que manejan en las empresas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará los incrementos al mediodía. De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. A diferencia de la energía eléctrica -que venía más retrasada en Buenos Aires y el conurbano-, el ajuste será en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.

Al respecto, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, puso en debate el alcance que tendrá la tarifa social del gas a partir del incremento, y aseguró que el beneficio pasará a ser “un engaño, por lo que la gente deberá prepararse para pagar mucho más de lo que cree que deberá pagar”.

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires
Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

“Las modificaciones que implementó el gobierno nacional harán que la tarifa social del gas sea sólo un nombre, un engaño. El porcentaje de consumo al que se aplicará este beneficio ahora no alcanzará para cubrir el consumo que las familias tendrán cuando venga el frío”, precisó Lorenzino. Es que la tarifa social bonficará por mes el 100 por ciento sobre los primeros 87 metros cúbicos de gas consumido, del 75 sobre los 87 siguientes y, desde los 174 metros cúbicos, el beneficio desaparecerá.

Según distintos análisis, una familia consumirá no menos de 300 metros cúbicos en invierno, por lo que un gran número de usuarios que tienen la tarifa social terminarán pagando más. “Todavía no empezó el frío y ya nos acercaron facturas que pasaron de 500 a 2500, o de 700 a 3500 pesos. La situación va a ser crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben estas boletas son las personas más vulnerables”, sostuvo el defensor.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram