Monday 26 de July, 2021

El gobierno bonaerense aplicó multas millonarias a las app de reparto y reconoce relación laboral con trabajadores

Se trata de sanciones por más de 40 millones de pesos a las empresas Glovo (Kadabra), Rappi, y PedidosYa (RepartoYa), definidas por la gestión bonaerense luego de 172 inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

"Notificamos sanciones a las tres empresas por falta de registración del trabajo y la falta de condiciones” para la realización de esas tareas, informó el gobierno provincial

Las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya fueron sancionadas por irregularidades en la contratación de su personal. Así lo determinó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en una decisión que fija las pautas de lo que podría significar un cambio en las relaciones laborales entre las firmas y quienes prestan esos servicios. 

Lo central del asunto es que por primera vez un ente estatal actúa de Policía de trabajo, y determina la responsabilidad que tienen las empresas en estas relaciones: «Los trabajadores tienen una relación de dependencia técnica, jurídica y económica con las empresas y por lo tanto corresponde registrarlos para que accedan a sus derechos laborales como ART, aguinaldo y vacaciones», explicó a PáginaI12 la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Las multas aplicadas ascienden a 17,7 millones de pesos para Pedidos Ya, 16,4 millones para Rappi y 6,3 millones para Glovo. El monto fue determinado en función de las infracciones que comentió cada empresa. «La más grave es la del no registro como trabajadores en relación de dependencia, pero además encontramos infracciones en las condiciones de salud y seguridad en el trabajo», indicó la ministra.

En declaraciones a Radio Provincia, en tanto, el subsecretario de Inspección del Trabajo bonaerense, Emiliano Ré, precisó que “hicimos relevamientos en distintos puntos de la Provincia para determinar si había elementos que nos hacían presumir una relación de trabajo”. A partir de la información recabada “notificamos sanciones a las tres empresas por falta de registración del trabajo y la falta de condiciones” para la realización de esas tareas, señaló.

La mirada del Ministerio provincial se posó en las características de estos trabajadores: los inspectores de la cartera detectaron que más del 50% trabaja más de 9 horas por día y el 70% casi 7 veces a la semana. Los datos se obtuvieron luego de la realización de 172 relevamientos hechos en las tres empresas en La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza.

Si las sanciones quedan firmes, “luego se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores”. Es que Ré explicó también que “para nosotros la relación se encuadra en una relación de dependencia”.

Al respecto, la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, destacó la decisión del gobierno provincial de “inspeccionar y multar severamente a empresas de mensajería y reparto a través de plataformas digitales por incumplimiento a la normativa laboral”.

Según esgrimieron, en esos operativos “se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados”. Asimismo, “la enorme mayoría no cuenta con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores a título personal”.

“Las inspecciones dejaron expuesto el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios. Estas sanciones se suman a varios fallos que habíamos logrado durante el pasado año y que van sentando una sólida jurisprudencia que protege a los trabajadores del sector”, concluyeron.

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