Friday 25 de September, 2020

El Gobierno Nacional lazó una consulta ciudadana por nuevos horarios y fuertes aumentos en los peajes del Acceso Oeste

El llamado también involucra a la autopista Panamerica. El nuevo esquema regiría desde febrero. Se agrega el ítem ‘hora congestión’, que es el de mayor caudal vehicular, en el que se pasará a pagar de los 25 pesos actuales a 55.

Aumento peajes
El peaje de la autopista del Oeste tendrá fuertes incrementos a partir de febrero

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, lanzó la Consulta Ciudadana para la aprobación de la actualización de los cuadros tarifarios para los peajes de los accesos Norte y Oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un espacio participativo donde la ciudadanía puede opinar, consultar e informarse sobre la adecuación de tarifas propuesta para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, además de la implementación de un nuevo Sistema de Franjas Horarias y de la ejecución del Plan Integral de Obras para mejorar la calidad de circulación vial en el área metropolitana.

El llamado a consulta ciudadana, publicado hoy en el boletín oficial a través de la resolución 2499/16 de la cartera de Transporte, busca la participación y colaboración pública para la implementación de medidas que mejoren el ordenamiento del tránsito y la infraestructura de las autopistas del área metropolitana.

Aumento peajes

 

Las consultas, que se recibirán hasta el 23 de enero, se canalizan a través de un formulario online disponible en las páginas web del Órgano de Control de Concesiones Viales -OCCOVI (www.occovi.gob.ar)- y de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.qob.ar) donde se encuentra toda la información en relación a las nuevas tarifas, los nuevos rangos horarios y el plan de obras propuestos.

La iniciativa puede interpretarse como un nuevo tarifazo o como un desaliento al uso de las autopistas con vehículos particulares para migrar a los ciudadanos al transporte público (sobre todo de lunes a viernes) o viceversa (los fines de semana y todas las madrugadas).

Es que, desde hace unos años, en algunas autopistas ya rige el sistema de hora pico, pero ahora se agrega el horario «congestión», que sería algo así como el pico del pico. Quien vaya en auto por el Acceso Oeste, por caso, y pase por el peaje hacia la Ciudad de 7 a 9 de la mañana, pasará de pagar 25 a 55 pesos.

Aumento peajes
Los nuevos costos de los peajes

Quienes instalen el sistema de TelePASE, con el que la barrera se abre automáticamente, le subirá a $ 33. Mientras que si ya tiene el sistema electrónico, el incremento será de $ 20,7 actuales a $ 33. Las promociones de subas acotadas o incluso descuentos si se cambia de horario y se pasa al TelePEAJE incluyen al transporte de carga con distintos valores.

Todas las medidas tienen un mismo fin: desalentar el uso del vehículo en ciertos horarios y recaudar más. Según promociona la misma convocatoria ciudadana, se están haciendo 1.425 kilómetros de obras, con $ 5.671 millones de inversión y la creación de 5.400 puestos de trabajo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram