Tuesday 28 de September, 2021

El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

"No podemos seguir viendo cómo el precio de la carne crece sin ningún justificativo", expresó el presidente Alberto Fernández para fundamentar la decisión. Entidades del campo ya se manifestaron en contra de la medida y amenazan con un cese de comercialización.

El gobierno adelantó que podría levantarse la medida en el plazo establecido se hay resultados concretos, es decir, que bajen los precios

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada, según se comunicó oficialmente, a “contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses”.

La decisión fue comunicada por el presidente Alberto Fernández a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan «resultados positivos» por la aplicación de esas y otras medidas que se dispondrán.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó «como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno» y forma parte de «la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia».

AUDIO: EL TESTIMONIO DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN RADIO 10 

 

“No podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo. Es necesario poner en orden el mercado interno», reflexionó el Presidente en declaraciones a Radio 10. «Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir», agregó.

Se buscará, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini.

En tanto, productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como «una locura». Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que «las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años».

«Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada», indicó Pino en su cuenta de la red social Twitter. Además, ya dejaron entrever desde el sector que no descartan medidas de fuerza tales como el cese de comercialización de hacienda.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram