Saturday 28 de November, 2020

Gollán aseguró que “sin la cuarentena las muertes se hubieran cuadruplicado”

El gobierno bonaerense celebró hoy la sostenida baja de contagios en el área metropolitana, al ingresar en la séptima semana consecutiva de caída en contagios, con una caída del 50% de casos en el promedio semanal.

El ministro Daniel Gollán indicó que la cuarentena “ha sido un esfuerzo enorme que ha ahorrado miles de vidas”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires celebró hoy la baja de contagios de coronavirus en el área metropolitana, que ya lleva siete semanas con caída de casos que, en comparación a siete semanas atrás, registró una merma del 50 por ciento. Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, enfatizó que las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia fueron “exitosas”, aunque eso se podrá recién evaluar el año próximo, cuando se compare 2020 con 2021.

En rigor, el promedio diario de la semana pasada se ubicó en 4.260 contagios (a modo comparativo, en la última semana de agosto se alcanzó un máximo de 5.845). Esta caída es más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario la semana pasada fue de 2.830 casos (habían sido 5.334 en la última semana de agosto). En el interior de la Provincia, en tanto, los casos siguen en aumento, con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que se mantiene en alrededor de un tercio del total provincial.

“En nuestro país mueren entre 30 mil y 35 mil personas anualmente por enfermedades respiratorias agudas. La diferencia es que este año fue todo coronavirus. A los que dicen que la cuarentena no sirvió, si no se hubiesen tomado estas medias hubiésemos tenido mucha más cantidad de bronquiolitis, de Influenza, y muchos más accidentes de autos, con el colapso del sistema sanitario”, precisó el ministro.

Y reflexionó: “si nosotros tenemos una mortalidad de 35 mil personas por enfermedades respiratorias, es una tragedia que sucede todos los años, pero sin todas las medidas adoptadas, esto se hubiese multiplicado por tres o por cuatro, y las muertes serían más de 120 mil. No hagamos politiquería barata con esto”.

Gollán anticipó que, a finales de 2021, ya con la pandemia superada, esos números se podrán contrastar y así analizar cómo fue el abordaje sanitario ante la irrupción del temible virus. “Ha sido un esfuerzo enorme que ha ahorrado miles de vidas”, remató.

En relación al sistema de fases, el jefe de Gabinete de ministros, Carlos Bianco, dio a conocer cuáles son las cinco actividades adicionales que habilitó el gobierno provincial desde hoy, lunes 19 de octubre, en los distritos agrupados en la denominada fase 3 del aislamiento.

Se trata del personal auxiliar que trabaja en una sola casa de familia; bares y restoranes al aire libre; gimnasios con actividades al aire libre; salidas recreativas y encuentros de hasta diez personas al aire libre; ampliación de construcción privada en obras iniciadas, no sólo en viviendas únicas sino multifamiliares y obras en parques o nucleamientos industriales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram