Wednesday 2 de December, 2020

Gollán: “En Rusia, todas las personas que se aplicaron la vacuna ya no usan barbijo”

El ministro de Salud bonaerense se mostró optimista con la llegada de lo que podría ser una solución definitiva para superar la pandemia de coronavirus. Satisfacción por el descenso de contagios por novena semana consecutiva en el conjunto provincial.

Gollán pidió no dejarse llevar por quienes "siembran dudas" en torno a la vacuna rusa

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó hoy que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que el Gobierno podría adquirir en Rusia le genera «una gran alegría» ya que permite «pensar que la pesadilla de la pandemia puede terminar antes de lo previsto».

Durante una conferencia de prensa en la que brindó las cifras actualizadas sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses, el funcionario destacó que por novena semana consecutiva se sostiene la caída en la cantidad de casos en el conjunto provincial, con un promedio de 3.374 contagios diarios la semana pasada (como referencia, en la última semana de agosto habían sido 5.845).

«Lo importante es que Argentina avanza en la posibilidad de tener la vacuna», señaló Gollán, al tiempo que analizó que si eso ocurre dentro de un mes y medio significaría «un éxito sanitario espectacular». Al mismo tiempo, enfatizó que debe garantizarse «que sea segura y eficaz», y tiene que ser «registrada por el organismo competente», pero subrayó que luego «la disponibilidad es lo que juega porque ganar 2 o 3 meses es algo incalculable en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos».

En relación a la vacuna en sí, el ministro indicó que “en Rusia, todas las personas que se aplicaron la vacuna ya no usan barbijo”, y que el avance científico de aquel país “ha sido una revelación” que “no sorprende por la capacidad investigativa que tiene ese país” pero que no estaba en el concierto de las naciones que podían ofrecer una solución a esta crisis sanitaria universal.

Por último, el Gollán pidió no dejarse llevar por quienes «siembran dudas» ya que el Gobierno «va a actuar en forma absolutamente responsable y va a ofrecer una salida a esta pesadilla con toda la certeza y confianza». Anticipó que la administración bonaerense se prepara «de una forma muy agresiva» debido a que el territorio es «gigante», para lo cual habrá que llevar a cabo un «despliegue de recursos humanos y de logística para aplicar la vacuna lo más rápidamente posible».

A QUIÉN APLICARÁN LA VACUNA

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini, se refirieron hoy al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, y afirmaron que «Argentina y el mundo» están firmando contratos para asegurarse su provisión antes de que se conozcan los resultados de la Fase 3 de ensayos clínicos y que su aplicación en el país será gratuita y enfocada primero a los grupos de riesgo.

Las funcionarias, que integraron la delegación argentina que visitó Rusia para interiorizase sobre las alternativas de la producción de esa vacuna, coincidieron en destacar que la posibilidad de contar con millones de dosis hacia fines de diciembre fue uno de los puntos centrales que diferenció la oferta de Moscú de la de otros emprendimientos, en entrevistas esta mañana a medios de comunicación.

«Esto viene a partir de un ofrecimiento directo a nuestro gobierno para contar en diciembre y en enero con una cantidad de dosis muy interesante», dijo Nicolini, quién además anunció que la aplicación será «de acceso gratuito para toda la población» y que la distribución «va a ser equitativa, con una visión federal» que priorice «a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram