Tuesday 7 de February, 2023

Otro golpazo en la economía provincial: la actividad comercial cayó 9% en julio y acumula una contracción del 11,4% en el año

Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA). El documento advierte que sin recuperación del mercado interno, las ventas "seguirán cayendo".

Negocios cerrados
Sigue habiendo gran cantidad de comercios cerrados en todo el territorio provincial por la recesión

La actividad comercial bonaerense registró nuevamente una caída interanual en de julio que ascendió al 9% y acumuló en los primeros siete meses del año una contracción del 11,4%, de acuerdo a un reciente informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

Las ventas de supermercados tuvieron descensos interanuales, tanto en el conurbano (14%) como en el interior (8%) del territorio bonaerense. Así son 11 períodos ininterrumpidos donde las ventas registraron contracciones interanuales, sostiene el documento.

“La caída del poder adquisitivo, como los mayores niveles de desocupación y precarización laboral explican en gran medida estas dificultades”, advierte el informe en una de las respuestas que se repite a través de los últimos meses.

Asimismo, el informe tiene en cuenta variables que ya quedan viejas después de las variables económicas. “La estabilidad del dólar del mes de julio y períodos previos, no logra frenar el deterioro de los salarios reales como tampoco bajar las tasas de interés.

“La menor cantidad de locales comerciales que se viene registrando en los últimos meses se explican por menores ventas, en un marco donde los costos mantienen su tendencia alcista explica la merma de la rentabilidad”, se señala.

En esta línea, FEBA remarcó que en la medida que esta situación se sostenga, la cantidad de unidades comerciales “continuará cayendo” y recalcan que “sin reactivación del consumo interno, el escenario no se modificará en el corto ni en el largo plazo”.