Monday 18 de January, 2021

Otro golpe al bolsillo: desde el 1 de febrero rige el aumento del boleto de colectivos, trenes y subtes

El Gobierno nacional anunció el incremento de las tarifas para el Área Metropolitana, que entrarán en vigencia a partir del mes próximo. Se lanza además el sistema de Red SUBE de tarifa multimodal que permitirá que los que más viajan paguen menos.

El Gobierno aumentó las tarifas de colectivos, subtes y trenes en la capital. En principio, el boleto de colectivo aumentará un 33% respecto al que rige actualmente, sumando en abril un peso más y otro peso en junio.

Así las cosas,  el pasaje de colectivos se irá de $6 a $8  el 1 de febrero; ascenderá a $9 en abril y dará un nuevo salto hasta los $10 en junio. A su vez, el boleto en el sistema de subterráneos porteño subirá de $7,50 a $9,50 en febrero; se irá a $11en abril; y escalará hasta los $12,50 en junio. Por su parte el pasaje de tren que en la actualidad se ubica en los $4 se irá el 1 de febrero a los $5,50; en abril se sumarán otros 75  centavos, hasta los $6,25; y en junio volverá a subir 50 centavos, hasta los $6,75.

Lo más novedoso y lo único beneficioso del anuncio es la implementación por primera vez del boleto multimodal que operará sobre colectivos, trenes y subtes  bajo la denominación Red SUBE y funcionará durante las dos horas posteriores a tomar el primer medio de transporte. El sistema debitará menos dinero en los transportes posteriores: así, el segundo boleto que se pague se abonará a un 50% del valor real y el tercero, siempre dentro de las dos horas desde el inicio del primer viaje, a un 25 por ciento.

En la actualidad se registran en el área metropolitana 15 millones de viajes diarios. Muchos pasajeros hacen traslados de más de cuatro horas; fue pensando en ellos que se creó la Red SUBE, indicaron desde el gobierno.

José Troilo, presidente de la Asociación Civil Transporte Automotor con sede en la localidad de Haedo, ponderó el sistema multimodal señalando que “es una suerte de subsidio directo que se ofrece para abaratar los costos de los que menos tienen; más viajan y en consecuencia tienen más necesidad de recibir algún tipo de ayuda a la hora de utilizar el transporte público”.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien explicó los montos y motivos del ajuste en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Además, señaló que los aumentos van a permitir «seguir haciendo mejoras» en el sistema de transporte metropolitano.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que los aumentos irán acompañados de mejoras en el sistema de transporte público.
Promesa: durante la conferencia, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguró que los aumentos irán acompañados de mejoras en el sistema de transporte público.

Respeto de la implementación del sistema multimodal, no será necesario hacer ningún trámite sino que la tarjeta reconocerá la suma de viajes y debitará automáticamente el importe con el descuento.

A su vez, se anunció que se iniciará una consulta online que estará disponible desde el 4 al 24 de enero para recibir quejas y sugerencias en www.argentina.gov.ar/redsube.

Se supo que los subsidios al transporte público continuarán tanto para compensar esa brecha, así como para que puedan continuar los descuentos aplicados sobre los boletos de pasajeros beneficiados con tributos sociales; jubilados y pensionados; personal doméstico y escolares primarios y secundarios, entre otros.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram