Sunday 7 de March, 2021

Golpe directo al corazón: River fue demasiado para un Morón que dio digna batalla

Ante una verdadera multitud que acompañó al equipo en Mendoza, el ‘Gallo’ perdió por 3 a 0 en un partido que fue luchado hasta el primer gol Millonario, convertido en clara posición adelantada de dos futbolistas.

Morón-River
Morón hizo un partido de dientes apretados que duró hasta el primer gol de River

*Desde Mendoza, enviado especial

Las diferencias abismales entre los planteles impuso la lógica. River derrotó en Mendoza por 3 a 0 al Deportivo Morón y lo sacó de la Copa Argentina un paso antes de la final. Con goles de Ignacio Fernández -en evidente offside no sancionado- y de Jonathan Maidana a los 40 y 42 minutos de la etapa inicial, más el decorativo de Rafael Santos Borré al final del encuentro, el conjunto de Marcelo Gallardo se quedó con la plaza en disputa para jugar la final contra Atlético Tucumán. Y los hinchas del Gallo con las manos coloradas de aplaudir a sus gladiadores.

Como era de esperar, River salió con todo de arranque y al primer minuto ya tuvo dos tiros desde la esquina a favor. Ancho el equipo de Gallardo, muy activo, cruzando el balón de izquierda a derecha para intentar abrir el esquema armado por Otta.

A los 4 minutos, el corazón de los Gallitos se paralizó con un tiro libre de Scocco que pegó en la parte externa de la red luego de una espectacular volada de Salvá que no alcanzó a tocarla. Pero a los seis, en el marco de un juego con enorme dinámica, Racca metió un pelotazo muy largo desde la salida de Morón para la corrida del Bicho Rossi que le ganó la espalda a Montiel y la jugó al medio para la llegada del Rengo Díaz, que definió de primera y obligó a una atajada brillante de Lux, que la mandó por arriba del travesaño.

Como había avizorado el entrenador de Morón, el correr de los minutos iba a jugar a favor del Gallo. La intensidad de River fue bajando, por más que a los muchachos del oeste le costaba y mucho tener el balón en sus pies. Se notó cuando pasado el cuarto de hora, Scocco se cruzó con Mayola en una jugada en la que el central trabó duro abajo y el atacante rosarino pidió infracción y hasta acusó un codazo que no existió. De todos modos, ambos fueron amonestados en ese instante.

Morón-River
El capitán Mayola volvió a ser un baluarte defensivo del equipo de Otta

Y también cuando Ponzio le reclamó al cuarto árbitro que le entregue las pelotas a los auxiliares para que repongan rápido cada vez que salía de los límites del campo de juego. River estaba ansioso, incómodo, y la lucidez inicial se fue apagando. Tenía el balón pero no lograba complicar al equipo del oeste. A los 27, un tiro libre desde la izquierda del Pity Martínez pasó por toda el área y no consiguió ser empujada por ningún atacante Millonario. Y en la jugada posterior, jugando por abajo, Nacho Fernández remató de zurda abajo, contra el palo derecho de Salvá, que contuvo sin problemas.

Morón hizo hasta ese entonces el juego esperado. Sufrió por momentos porque la diferencia de categoría entre los planteles era evidente, pero la calidad individual fue reemplazada por corazón, disciplina táctica y un despliegue físico encomiable. River necesitó de mucho toque previo para poder encontrar huecos en la defensa del ‘Gallo’. A los 36, la más clara con pelota al pie para los de Gallardo fue una combinación entre Casco y ‘Pity’ Martínez que terminó con un centro a De la Cruz y un cabezazo por encima del arco.

Iban 40 y llegó la polémica de la noche, que no fue tal. Era offside claro, más de un paso, de Nacho Fernández, que conectó un centro de ‘Pity’ Martínez y la empujó de zurda para poner en ventaja al conjunto de Núñez. Como si fuera poco, más adelantado estaba Scocco, que no participó de la jugada pero la pelota fue hacia donde estaba, con lo cual también su posición era inválida y el gol debió ser anulado. Como si eso fuera poco castigo, dos minutos después otro centro rasante de De la Cruz fue empujado por Jonathan Maidana en el segundo palo. Un premio muy generoso para el equipo Millonario y un castigo durísimo para Morón, que había hecho un gran partido.

Morón-River

El segundo tiempo fue el partido que muchos esperaron ver. River manejó el cotejo a voluntad y a Morón el arco de Lux le quedó muy lejos. Había bronca en Walter Otta y en sus muchachos, que tenían claro del despojo absurdo que había sufrido con el primer gol Millonario. Con el ingreso de ‘Pichín’ Pardo a los 9 minutos en lugar de Nico Martínez, el Gallo pretendió extender un poco sus líneas para no quedar expuesto en defensa.

No pasó casi nada y el juego perdió interés. Lo único que llamó la atención de todo el estadio fue el permanente aliento de los hinchas de Morón, que ovacionaron a su equipo por la alegría de haber llegado hasta esta instancia. En la última jugada, Rafael Santos Borré quedó mano a mano con Salvá y definió arriba para sentenciar el tercer tanto de la noche.

Ahora, a encarar el regreso y a pensar en la próxima estación de los guerreros de Otta, que será frente a Instituto el jueves que viene.

SÍNTESIS:

DEPORTIVO MORÓN: Julio Salvá; Maximiliano Paredes, Franco Racca, Emiliano Mayola y Nicolás Martínez; Cristian Lillo, Emiliano Méndez, Lautaro Formica; Rodrigo Díaz; Nicolás Ramírez y Javier Rossi. DT: Walter Otta

RIVER: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Carlos Auzqui, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez; Nicolás De La Cruz e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

GOLES: 39′ Ignacio Fernández (RIV), 42′ Jonathan Maidana (RIV) y 90′ Rafael Santos Borré.

 CAMBIOS: 55′ Matías Pardo x Nicolás Martínez (MOR); 72′ Ariel Rojas x Nicolas De La Cruz (RIV); 72′ Damián Akerman x Rodrigo Díaz (MOR); 79′ Rafael Santos Borré x Ignacio Scocco (RIV)

AMONESTADOS: Ignacio Scocco (RIV), Emiliano Mayola (MOR), Emiliano Méndez (MOR)

ÁRBITRO: Mauro Vigliano

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram