Monday 6 de February, 2023

Con un acto en el Gorki Grana, la Policía Bonaerense celebró los 201 años de creación

En la jornada hubo un masivo reconocimiento a las acciones destacadas en ejercicio de la profesión. Participaron representantes de la justicia de Morón y de los Foros de Seguridad del distrito. El recuerdo de un efectivo que murió en persecución de motochorros y dejó a un bebé por nacer sin papá.

Autoridades policiales locales junto al juez Juan Carlos Uboldi (de azul) y el secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, Gustavo Yapura

Con un acto al aire libre en el polideportivo Gorki Grana de Castelar y ante la presencia sobre todo de las familias de hombres y mujeres que conforman la fuerza, la Policía de la provincia de Buenos Aires celebró los 201 años de su creación.

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe de la Estación de Policía de Morón, Marcelo Peralta, y contó con la participación del secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, Gustavo Yapura y de su par de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Diego Spina, quienes acudieron en representación del intendente Lucas Ghi.

Hubo también presencia de funcionarios del Departamento Judicial Morón como el juez del Tribunal Oral Criminal Nº 1 Juan Carlos Uboldi; el secretario del Juzgado de Garantías Nº 2, Diego Prieto; también de entidades sociales y civiles; de los Foros de Seguridad del distrito; y de fuerzas federales y militares. “Esta jornada es un mimo que nos damos nosotros los policías que estamos combatiendo el delito todos los días en las calles”, reflexionó el comisario Peralta ante la consulta de Primer Plano Online.

En su discurso, el jefe policial pidió “un aplauso infinito que llegue al cielo” para los policías que murieron en cumplimiento del deber. En particular recordó al sargento Walter Rainone, efectivo de la Policía Local Motorizada de Morón, quien falleció el 4 de octubre de 2021 durante una persecución tras caer al suelo sobre la calle Nicolás Repetto, entre De los Payadores y De los Baqueanos, en Ituzaingó, tras varias cuadras de seguimiento a un rodado que no frenó en un control en Castelar. Su esposa estaba embarazada en ese momento y su muerte provocó una fuerte conmoción en la fuerza.

El drama de la familia de Walter Rainone, el policía que murió durante una persecución en Ituzaingó: su esposa está embarazada

A lo largo de la ceremonia hubo entrega de distinciones a un centenar de agentes que se destacaron por sus prestaciones hacia la comunidad. “Todos los días hay actos heroicos, porque el policía no sabe a dónde va cuando llama la emergencia y acude arriesgando su vida. Hemos elegido algunos de los procedimientos para destacar porque en verdad tendríamos que distinguir a los más de mil agentes que tenemos en la Estación de Policía de Morón”, señaló Peralta.

Consultado por este medio sobre los hechos de inseguridad que se suceden a diario, el jefe policial indicó que “a nosotros nos preocupan todos los delitos, desde el hurto de una bicicleta hasta la más terrible entradera, y a todos les dedicamos el profesionalismo que tiene esta fuerza”.

Representantes de los distintos Foros de Seguridad de Morón recibieron distinciones por su tarea

Además, valoró que “el compromiso de la ciudadanía ha crecido”. En particular se refirió a que “los vecinos aportan sus cámaras de seguridad para el esclarecimiento de los hechos, no esquivan su ayuda y nos brindan los elementos, así como también el Municipio. Todo eso aporta mucho a nuestra labor”.

Para finalizar, Peralta destacó que “el Municipio entregó más de 50 patrulleros y ahora hay otra tanda más en camino”, y sumó que “el Ministerio (de Seguridad bonaerense) nos cambió las armas, los chalecos que en algún momento decían que estaban vencidos, y hay un foco puesto en el reentrenamiento de cada policía”. “Estamos respaldados por las autoridades”, concluyó.