Friday 30 de October, 2020

Gradualismo: menores de 21 años y principiantes tendrán tolerancia cero de alcohol al conducir

Gradualismo: menores de 21 años y principiantes tendrán tolerancia cero de alcohol al conducir

Tolerancia cero de alcohol al manejar
Los menores de 21 años y principiantes no podrán consumir ni una gota de alcohol al conducir según lo establece la nueva ley

Se trata de un proyecto de ley que debatirá el Senado de la provincia de Buenos Aires el próximo jueves, pero llega con consenso de bloques opositores y del oficialismo. “No es malo que el camino se empiece de manera gradual”, señaló el autor de la iniciativa.

Menores de 21 años y conductores que hayan obtenido recientemente el registro de conducir no podrán beber ni una gota de alcohol antes de ponerse al volante de un vehículo. Así se desprende de un proyecto de ley que, luego de ser debatido por meses, llegará con acuerdo de oficialismo y oposición el próximo jueves en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, el límite superior es 0.5 gramos por litro de sangre, aunque para conductores profesionales era de cero. De idéntica forma será para las categorías antes mencionadas con una salvedad: en el caso de los principiantes, la prohibición alcanzará a los que obtengan su carnet por primera vez durante dos años.

La norma ordena sanciones que llegan hasta el “arresto” para quienes no la respeten, aunque también prevé inhabilitación para manejar, retención de los registros, multas y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación vial, tal cual sucede hoy en día para quienes violen el límite vigente.

“Es una norma importante, que además fue producto de un largo proceso de trabajo: con los familiares de las víctimas, con la comunidad científica, con los sectores de la industria y con los espacios políticos”, explicó el senador Federico Susbielles, de Unidad Ciudana, autor del proyecto original que luego se consensuó con otras bancadas.

Asimismo, el legislador reflexionó que “no es malo que el camino se empiece en forma gradual”. “Con el paso del tiempo vamos a llegar a la universalidad, porque estamos convencidos que es una ley muy necesaria para terminar con este flagelo”, sintetizó. Es que su proyecto original hablaba de aplicar la tolerancia cero para todos los conductores, pero no consiguió respaldo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram