Thursday 5 de August, 2021

Por la gravedad de la denuncia en su contra, habilitan la investigación contra el fiscal de La Matanza Carlos Arribas

El abogado de un contador que se considera víctima de una causa armada lo acusó de “mal desempeño en sus funciones” y “total desconocimiento del derecho”. El jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, habilitó el trámite para esclarecer lo sucedido.

El fiscal Carlos Arribas, denunciado por mal desempeño de sus funciones: el caso podría terminar en un jury luego de ser declarado como "admisible"

Un caso contado en exclusiva por Primer Plano Online está próximo a convertirse en un escándalo de proporciones. Al menos el paso inicial ya fue dado: la Procuración General bonaerense, organismo responsable del Ministerio Público Fiscal, declaró “admisible” la presentación realizada por el abogado Fernando Sicilia para que se investigue la conducta del fiscal de la UFI Nº 12 de La Matanza Carlos Adrián Arribas.

A partir de esta situación, el jefe de los fiscales, Julio Conte Grand, habilitó entonces que avance la causa contra el funcionario matancero, que podría desembocar en un juicio político en su contra. Todo en el marco de un hecho en el que está acusado de “mal desempeño en sus funciones” y “total desconocimiento del derecho”.

“Dada la gravedad de los hechos denunciados y la existencia de denuncias penales, considero que correspondería ahondar en la investigación, circunstancia que -a criterio del suscripto- habilita la declaración de admisibilidad y la instrucción del sumario contra el magistrado doctor Carlos Adrián Arribas”, dictaminó el procurador en un fallo al que tuvo acceso este medio.

Ahora, Conte Grand envió el expediente para el tratamiento de la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, que fue constituida en febrero pasado según establece la Ley 13.661 y está integrada por doce legisladores, de los cuales cinco pertenecen a la Cámara de Senadores y siete a la de Diputados. Ese organismo actualmente es presidido por el legislador Mario Giaccobe.

De lo que dictamine la Bicameral en torno a la denuncia contra Arribas dependerá el destino del fiscal. Si también la considera admisible entonces podrá habilitar que avance el jury en su contra, cuyo primer paso puede ser la suspensión en sus funciones, tal como ocurrió con el fiscal de Morón Alejandro Jons, quien espera el juicio político desde diciembre de 2017.

Denunciaron a un fiscal por armar causas y lo acusan de haber usado la tarjeta de crédito de un detenido

El caso, narrado por Primer Plano Online, surgió luego de que un contador fuera denunciado por una millonaria estafa, su hijo terminara detenido y todo a raíz de una presentación judicial realizada sin las pruebas correspondientes. Pero luego de varias decisiones cuestionadas por la defensa de los imputados, el expediente rápidamente salió de la órbita de La Matanza cuando comenzaba a convertirse en un escándalo de proporciones. Es que también involucraba a otro funcionario, Marcelo Roberto Germinario, titular de la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil Nº 2 de La Matanza y secretario general de la Asociación de Magistrados de ese Departamento Judicial y uno de los supuestos damnificados en la estafa de la que acusaban al contador en cuestión.

La jefa de los fiscales de La Matanza, Patricia Ochoa, giró la causa a la Procuración, para que sea otra dependencia la que intervenga. El expediente recayó en el fiscal Álvaro Garganta, quien ante la “notable deficiencia de la imputación y el pedido de detención” hecho por Arribas contra el contador y su hijo ordenó la libertad del joven y la nulidad del requerimiento para arrestar a su padre, que había sido habilitado por las juezas de Garantías de Matanza Mary Mabel Castillo y Carina Andrijasevich.

En el medio, otro hecho gravísimo fue denunciado por el abogado Sicilia: mientras duró la detención del hijo del contador se habrían realizado gastos con las tarjetas de crédito que le tenían secuestradas al muchacho, e ingresaron a las computadoras y a los teléfonos celulares sin orden judicial, también con el objetivo de realizar compras en el Apple Store. Entre otras cosas, un pasaje en la low cost Jet Smart para viajar a Chile por un total de $30.768,88, y un electrodoméstico adquirido en la empresa Cetrogar el mismo día por un valor de $14.598,04.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram