Sunday 17 de October, 2021

Gremios docentes bonaerenses pidieron a las autoridades suspender la presencialidad en escuelas

El planteo fue con el objetivo de reducir la circulación de personas en las calles y evitar que se sigan propagando los contagios de Covid-19. Se acordó la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, además de los sindicatos.

Para SUTEBA es necesario frenar la circulación de personas en las calles, lo que incluye la suspensión temporal de la presencialidad en escuelas

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, se reunió con las organizaciones gremiales que representan a trabajadores docentes y auxiliares, que pidieron formalmente la suspensión de clases presenciales en territorio bonaerense. Junto a la funcionaria formó parte del cónclave el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Desde el SUTEBA, en el marco del FUDB, planteamos que el aumento acelerado de los casos de Covid 19 requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas”, comunicó la organización sindical tras el encuentro.

Roberto Baradel, secretario general de la organización gremial, planteó abiertamente que “ante el aumento exponencial de los contagios en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, planteamos que se restrinja la circulación de personas, y para eso se tienen que suspender diferentes actividades, lo que incluye la suspensión temporal de la presencialidad”.

En ese contexto, las autoridades de la Educación y de Salud manifestaron que “se realiza un seguimiento epidemiológico permanente de la evolución de los casos, evaluándose diferentes medidas alternativas desde una política de cuidado y en atención a la realidad de cada distrito”.

Asimismo, según informaron fuentes oficiales, las partes acordaron la creación de un comité de crisis y monitoreo de la situación epidemiológica que contará con la participación de las autoridades sanitarias y de educación, así como de las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares a nivel provincial y en cada una de las 12 regiones sanitarias.

El comité en cuestión comenzará a funcionar a partir del jueves próximo, fecha para la que se aguarda contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno bonaerense el viernes pasado. Hasta el momento, no se aprecia un freno en el aumento de contagios.

Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró como un defensor enfático de la presencialidad y aseguró, en un hilo de Twitter, que «la escuela con protocolos demuestra ser un lugar de bajo nivel de contagios y de detección temprana de casos de COVID-19».

 

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram