
Tras las protestas de los vendedores ambulantes desalojados del centro comercial de Morón y el apoyo que recibió el municipio a su accionar de parte de entidades empresarias e industriales, la gestión encabezada por el intendente Ramiro Tagliaferro difundió cuáles fueron las propuestas elevadas a los manteros para “terminar con la venta ilegal en vía pública y las mafias que la organizan”.
Mediante un comunicado de prensa, la municipalidad informó que, para contener las demandas sociales de los desalojados, trabajan los equipos de Abordajes Integrales y Desarrollo Económico del gobierno local. Desde el 21 de julio que fueron relevadas 350 personas, además de 60 mujeres solas con niños a cargo que, en su gran mayoría, hacen trueque.
Luego del revelamiento, se mantuvo el contacto con 40 manteros, en su mayoría mujeres, que a la fecha se presentaron solamente 2 a la Secretaría de Abordajes Integrales, para realizar la documentación necesaria para la ayuda económica que presenta el Municipio de Morón. A las 60 mujeres solas con niños se les entregó víveres y leche. Hasta el momento se les comunicó a los 350 manteros sobre el contenido de los programas:
-Subsecretaria de Promoción del Empleo y Economía Social: Microcréditos para microempredimientos, con la finalidad de que puedan desarrollar su arte o profesión con financiamiento Municipal que devolverán en forma paulatina. Financiamiento hasta 20.000 pesos, renovables. Se brindará asesoramiento para la elaboración de sus productos y su contabilidad del microempredimiento, regularizando así su situación Laboral.
-Subsidio Municipal de Económica Social hasta 10.000 pesos- con ampliación a 8.000 pesos- más: Destinado para la adquisición de insumos, materias primas o maquinaría, comenzar así etapa de desarrollar un emprendimiento, que se encuentre en etapa de planificación y/o elaboración. Asesoramiento integral, referido al armado y formulación del emprendimiento, su debida formalización, costos de producción, puntos de venta y demás factores determinantes para el normal funcionamiento del proyecto. Este programa está destinado: Mujeres mayores de 18 años, con niños menores a cargo. Adultos mayores de 50 años. Jóvenes asociativos de entre 18 y 30 años. Victimas de trata, violencia de Género. Inserción en la economía formal atraves del Consorcio de Marca “EME” para la comercialización de sus productos.
-Programa Nacional Taller Familiar (Para Familias con microempredimiento). Capacitación y estrategias para comercializar los productos elaborados. Otorgamiento de Herramientas, maquinarias, elementos necesarios para llevar adelante la actividad.
-Capacitaciones que se otorgan desde el Ministerio Nacional de Trabajo y Ministerio Nacional de Desarrollo social: En diferentes oficios y profesiones, remuneradas durante la duración del curso. Para personas de 18 a 24 (Jóvenes con más y mejor trabajo), mayores de 24 años, mujeres solas y personas mayores de 50 años. Inserción de los artesanos a las ferias que funciona dentro del marco regulatorio Municipal.
-Desde Acción Social, Niñez, y Educación: Subsidio económico de Acción Social por un periodo contemplado hasta el desarrollo del microempredimiento: Durante el proceso de adecuación laboral cumplan con la capacitaciones de oficio hasta que se concrete la opción que elijan de los puntos anteriores.
-Incorporación a programas de fortalecimiento comunitario: Entrega de Alimentos, leche. Inserción en los programas Alimentarios (Procam, Plan Mas Vida).
-Asistencia Integral con Niñez y Educación: Para Madres con Niños a cargo, asesoramiento integral a la madre, y el otorgamiento de vacante en jardín maternal municipal para que los niños no estén en situación de calle cuando la madre trabaja.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.