Saturday 2 de July, 2022

Guillermina Llorens en Boston: la nena que gana la batalla con sólo la mitad de su corazón

 

Es una historia que movilizó a cientos de vecinos de la región y del país. Guillermina Llorens, la nena de sólo 3 años que vive con sólo medio corazón en funcionamiento pleno, se encuentra en Boston terminando la recuperación luego del cateterismo al que fue sometida por un equipo médico especializado. Acompañada de su mamá Jimena, su papá Andrés y su hermano Ernesto, la niña de Castelar ya está lista para volver a la Argentina una vez que se supere la insólita restricción de abordaje a vuelo que impone Aerolíneas Argentinas. “El problema es que los médicos en Estados Unidos no pueden sellar los formularios porque no tienen matrícula, y por eso están demorando el permiso para volver”, le contó Jimena Gonella a Primer Plano On Line desde la ciudad norteamericana. Durante una entrevista exclusiva, la mamá de Guillermina describió cada una de las instancias que debió superar “la pequeña leona”, que espera pronto retomar su vida cotidiana en el barrio que la vio nacer. A continuación, la cronología de la estadía de la familia en el Hospital de Niños de Boston.

 

-El 6 de mayo viajamos rumbo a Boston. Fue un viaje bastante largo y tuvimos problemas para abordar pero finalmente pudimos llegar. Hay un montón de cosas para mejorar en el país respecto del transporte de las personas y sobre todo aquellas que tienen necesidades especiales como Guillermina. Tuvimos que viajar separados Ernesto y yo por un lado y Andrés con Guillermina pero lo superamos. El 8 de mayo llegamos acá. Al otro día mi hija tuvo una cita con la gente de nutrición.

Guille 1

-La verdad que la doctora estaba muy contenta con Guille porque avanzó mucho desde la última vez que la vieron. A partir de ahí pusimos nuevas metas y esperamos seguir adelante porque la nutrición es gran parte de su calidad vida, como también la parte neurológica, pero ahí ella no presenta ninguna dificultad.

 

-Un día después tuvimos la cita prequirúrgica, que fue un día muy largo. Empezamos a las 7 y media de la mañana en el hospital y, pese al madrugón, los doctores ya estaban listos, esperándonos. Y tenían todo listo para realizarle los estudios. Tuvimos laboratorio, rayos, electrocardiograma, un ecocardiograma muy largo para observación por la intervención, la sedación y ver cómo evolucionaba Guillermina después de la cirugía. Estábamos muy contentos porque Ernesto (el hermano) pudo entrar a ver muy rápido en cuidados intensivos y los doctores se preocupaban mucho por él también, porque estaba muy nervioso por toda una situación de la que nunca había participado. Les trajeron helado y eso ayudó a que Guille enseguida se despertara y se pusiera bien.

 

-Al otro día ya estaba jugando en el play room con su hermanito y con otros nenes que esperaban por ser intervenidos. Después nos quedamos un par de días en la casa del hospital para seguimiento. El jueves de la semana pasada Guille levantó un poco de fiebre y estaba un poco deshidratada así que tuvimos que ir a emergencias. Nos atendieron súper bien. Enseguida los médicos se ocuparon de ella, y la internaron pero para ponerle una vía de hidratación. Aparentemente la estaba afectando algún virus. Pero pasó y ahora estamos a la espera de que Aerolíneas autorice el viaje de vuelta.

Guille 2

-Queremos regresar cuanto antes pero no entendemos por qué tanta burocracia. Ya tenemos el alta pero el problema es que los médicos en Estados Unidos no pueden sellar los formularios porque no tienen matrícula, y por eso están demorando el permiso para volver.

 

-Ahora, el plan es volver a hacer vida normal. Guillermina tiene para su vida el objetivo de mantenerse bien nutrida y con una saludable condición física. Además seguiremos con controles anuales para evaluar cómo evoluciona su corazón a lo largo del tiempo. Una caries o una endocarditis bacteriana, por ejemplo, serían muy grave para ella. Nos han dicho que esperan que de acá a 10 años ella no necesite más intervenciones.

Guille 3

-Queremos agradecer a todos los que nos ayudaron y al equipo médico en Buenos Aires, que hizo todo lo posible para que estemos acá. Sobre todo por la triste noticia que tuvimos unos días antes de venir, que fue el fallecimiento de uno de sus doctores de manera inesperada.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram