Friday 14 de August, 2020

Hablame de grieta: duro debate en el Concejo Deliberante de Morón sobre el decreto que cambia el rol de las Fuerzas Armadas

El proyecto de beneplácito que impulsó la bancada de Cambiemos se aprobó con el voto desempate de la presidenta del cuerpo, Analía Zappulla. Un pleno opositor votó en contra de la iniciativa.

Cambiemos Morón
El bloque de Cambiemos fue el promotor de la declaración de "beneplácito" para con el decreto presidencial que cambia el rol de las Fuerzas Armadas

El Concejo Deliberante de Morón expresó su “beneplácito” por el decreto del presidente Mauricio Macri que redefine el rol de las Fuerzas Armadas y las reorienta hacia la protección de la soberanía y de los objetivos estratégicos del país. La declaración, promovida por el bloque Cambiemos, destaca que la medida “brinda más herramientas al Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, respetando las leyes vigentes”.

En sintonía con las expresiones que había vertido en un tuit el intendente Ramiro Tagliaferro, la presidenta del cuerpo, Analía Zappulla, chicaneó a los ediles de Unidad Ciudadana para defender la iniciativa, que se aprobó con su voto desempate, luego de la igualdad entre manos a favor y en contra del proyecto. Como se sabe, el voto de la titular del Concejo vale doble y es la que vuelca la balanza en caso de empate.

“El kirchnerismo nombró a César Milani, investigado por delitos de lesa humanidad, como jefe del Ejército. Es vergonzoso que hoy critiquen que estemos repensando el rol de las Fuerzas Armadas. Critican, se indignan, repudian, pero no propone nada. El narcotráfico tuvo doce años de libertad en este país. Quieren arrastrarnos al pasado en una discusión que atrasa 40 años”, aseguró.

La discusión tuvo intervención de todas las bancadas y una particularidad: mientras Cambiemos la aprobó, toda la oposición en pleno la rechazó. Hablame de grieta. Desde Unidad Ciudada, por caso, Hernán Sabbatella fue uno de los enfáticos detractores no sólo del decreto del Gobierno nacional sino también del beneplácito que intentaba votar a favor el macrismo de Morón.

“La intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior es una medida que ya fue implementada en otros países de la región como Colombia y México con pésimos resultados. Repudiamos el irresponsable apoyo de Tagliaferro y sus concejales a esta medida que viola la legislación vigente, el consenso social construido tras la vuelta de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, disparó el edil. Su jefa de bloque, Florencia De Lucca, calificó como “lamentable” la propuesta oficial.

Jorge Laviuzza, del Frente Renovador, también se plantó contra el texto. “Es obvio que, mientras decimos que tenemos que cuidar las fronteras, por otro lado le sacamos todos los subsidios al INVAP, que es el que construye los radares para que no nos invadan”, argumentó, al tiempo que aclaró que no está en contra de que se discuta un nuevo rol para el Ejército. “En todo caso habrán sido incapaces, pero no creo que haya ninguna fuerza política que quiera tener la provincia de Buenos Aires lleno de droga, como tampoco supo resolver este Gobierno luego de tres años”, espetó el massista.

Siguió en el uso de la palabra Sandra Yametti, del unipersonal bloque del GEN, que definió al día como “triste” por el debate que propuso Cambiemos en el distrito. “El mundo se basa en el combate al narcotráfico en la tecnología más que en la fuerza”, expresó la concejal para rechazar el cambio de doctrina. “Lo más grave de este decreto es la metodología utilizada, porque cualquiera que viva en este país, tenga o no actividad política, sabe que hay heridas que no han sanado. Las consecuencias del accionar de las Fuerzas Armadas han dejado esas heridas”, expresó, y cuestionó al bloque de Cambiemos por alimentar la grieta “y no decirle la verdad al vecino de Morón, porque no sabemos si esto va a traer mayor tranquilidad para los argentinos”.

Para cerrar, el oficialista Rolando Moretto reflexionó que “esto no implica cambiar el consenso que tenemos todos los argentinos, porque el mismo decreto ratifica los límites a las competencias de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad de las leyes de 1988 y 1991”. De origen radical, el edil concluyó que “es explícito en el propio decreto que las Fuerzas Armadas no van a participar en tareas de seguridad interior”.

REPUDIO DESDE EL PERONISMO

En medio del debate que se daba en el Concejo Deliberante, el dirigente del peronismo de Morón Gabriel Barquero salió a repudiar la iniciativa de los ediles locales que responden al intendente Tagliaferro. “La decisión del presidente Macri es un retroceso en materia democrática para una sociedad que había logrado consensos respectos del rol de las fuerzas de seguridad”, expresó Barquero. Asimismo, cuestionó a los concejales de Cambiemos a nivel local, y estimó que el beneplácito responde a “un pedido del intendente”, al tiempo que rechazó el decreto presidencial porque “contradice las leyes vigentes, que prohíben el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior”.

Por otra parte, el referente del peronismo local vinculó la decisión de Cambiemos a la “necesidad de contener la protesta social a través de la violencia represiva, para llevar adelante el plan de ajuste que selló con el Fondo Monetario Internacional”. Y concluyó: “el gobierno tomó la decisión de ajustar por los que menos tienen y eso va a generar mayor movilización social, porque la gente la está pasando cada vez peor y el gobierno necesita usar la fuerza para que la situación no se le vaya de las manos”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram