Tuesday 20 de October, 2020

Hace 14 años desaparecía por segunda vez Jorge Julio López

El albañil fue testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua. Desapareció el día en que se escucharían los alegatos.

Jorge Julio López frente a Miguel Etchecolatz en el juicio contra el represor

Ya pasaron 14 años desde que se lo vio por última vez a López en su casa en el barrio Los Hornos, en La Plata. El hombre no dejó rastros ni se comunicó con sus familiares ni conocidos.

Ese día, su destino pautado era la sede judicial platense, donde se escucharían los alegatos en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El gobernador de la provincia de Buenos Aires era en ese entonces, Felipe Solá.

A 14 años de su desaparición, su hijo Rubén, en diálogo con la agencia de noticias Télam, dijo: “La justicia no hizo nada, se me ríen en la cara; siempre que llega la fecha de su desaparición salen a hablar del entrecruzamiento de 50 millones de llamadas telefónicas, pero nunca se hizo nada”.

Remarcó que la carátula de la causa «sigue siendo presunta desaparición de persona» y confirmó a esa agencia que en las últimas horas presentó un escrito «pidiendo que se recaratule como desaparición forzada».

Por su parte, el hijo del albañil dijo que no tiene dudas de que el rol que tuvo su padre en el juicio, de testigo y querellante, tuvo que ver en su segunda desaparición.

Jorge Julio López era un albañil que fue testigo clave en el juicio que condenó al represor de la dictadura militar, Miguel Etchecolatz, a cadena perpetua, pero desapareció el 18 de septiembre de 2006, el mismo día de los alegatos. Sin embargo, ya había sido secuestrado desde 1977 hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención.

Gracias a eso, en el juicio pudo identificar varios de los centros ilegales donde estuvo detenido, como la comisaría Quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión le permitió describir sus lugares de cautiverio, aun cuando algunos de ellos habían sido remodelados.

Hoy, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) concentrará en Plaza de Mayo para seguir reclamando la aparición con vida de Jorge Julio López. Paralelamente la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada hará lo propio en la capital bonaerense: partirán desde la Plaza Moreno y se dirigirán a la Gobernación.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram