Thursday 5 de August, 2021

Havanna producirá el primer alfajor a base de trigo transgénico del país

Será a partir de un acuerdo 'científico-productivo' con la empresa Bioceres para abastecer la demanda de Argentina y Brasil. El ingrediente principal será el trigo transgenizado HB4 que viene a suplantar a la harina.

Havanna incorpora a su producción el trigo HB4 en vistas del cuidado del ambiente y los recursos naturales

La emblemática compañía alimenticia Havanna y Bioceres, una empresa biotecnológica que produce semillas para los mercados mundiales, firmaron una alianza estratégica para comenzar a producir alfajores a base de trigo transgénico HB4 que toleran un herbicida más tóxico que el glifosato: el glufosinato de amonio.

El argumento para iniciar este nueva producción que llegará al público consumidor, fue regido por dos fundamentos: sustentabilidad y salud.

Al respecto, Alan Aurich, CEO de Havanna, explicó: “El deterioro ambiental que sufre el mundo potenciado por la coyuntura, generó una mayor conciencia del cuidado que requiere el planeta. En Havanna, una empresa profundamente comprometida con el país que acompañó a los argentinos a lo largo de los últimos 70 años, creemos que los avances científicos que fomentan el cuidado del ambiente y los recursos naturales son claves para el futuro y deben ser incorporados paulatinamente dentro de las lógicas de producción del mercado alimenticio”, concluyó.

Cabe destacar que el trigo HB4 aún no está autorizado para ser sembrado en nuestro país, aunque cuenta desde el año pasado con el aval del Estado para su producción. Cabe señalar que este tipo de cultivo permite un uso más eficiente del agua y una mayor fijación de dióxido de carbono que el trigo convencional.

Por su parte, el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio) afirma que Argentina está posicionada como el tercer productor mundial de cultivos genéticamente manipulados (GM) después de Brasil y Estados Unidos. Asimismo hay alrededor de 24 millones de hectáreas sembradas, que representan al 12/13% de la superficie global de transgénicos.

Embarazos y defectos de nacimiento, Alzheimer, Parkinson, Autismo y cáncer son algunas de las consecuencias generadas por este agrotóxico. Sin embargo, la producción del alfajor en su nueva versión a base de trigo transgénico, ya abrió la polémica sobre su salubridad y está en duda si los consumidores seguirán rindiéndose a la tentación a la hora de consumirlos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram