Monday 21 de September, 2020

Hay dos casos de coronavirus en el Hogar Suizo de Ituzaingó y un tercero espera resultado

Son tres pacientes mujeres que debieron ser trasladadas desde el geriátrico para realizar los testeos respectivos. El dueño del lugar pidió que se revisen los protocolos para evitar que las personas tengan que ser llevadas a otro centro asistencial para hacer los estudios.

Son tres las pacientes que fueron derivadas por el Hogar Suizo para hisopar: dos ya dieron positivo de coronavirus y hay una tercera mujer que espera resultados

Hay dos casos confirmados de coronavirus en otro geriátrico de Ituzaingó. Se trata del Hogar Suizo, ubicado en Santa Cruz 1.755, desde donde dos mujeres debieron ser trasladadas a diferentes clínicas de la región para ser hisopadas y los estudios confirmaron que son portadoras del virus. Además, hay una tercera paciente que, por recomendación de la directora médica del establecimiento, también fue llevada a un sanatorio el lunes pasado, fue testeada ayer martes y se espera el resultado para saber si es o no positiva.

En diálogo con Primer Plano Online, Alejandro Pitman, dueño del Hogar Suizo, explicó que el primero de los casos fue el de una mujer que ingresó el miércoles de la semana pasada, el primero en tres meses de aislamiento. Como indica el protocolo, la paciente fue llevada al área de aislamiento del geriátrico y el sábado conocieron el resultado del hisopado que le hicieron al ser llevada desde la clínica en la que estaba internada.

“No tuvo contacto con nadie adentro de la institución. Cuando se confirmó el diagnóstico fue llevada a un centro de salud en buen estado de salud en general. Ahí deberá permanecer 14 o 17 días hasta que le vuelvan a hacer los hisopados y dos de ellos den negativos”, explicó Pitman. Una vez que regrese al hogar será considerada una paciente nueva y deberá ir a la zona de aislamiento de nuevo.

El segundo caso fue de una abuela que estaba alojada en la planta alta de la institución y empezó con una insuficiencia respiratoria y la médica decidió trasladarla para testearla. Fue llevada el viernes pasado desde el geriátrico y el domingo se confirmó que es portadora de Covid-19. El protocolo se repite: debe estar internada y a la espera del doble hisopado negativo, y cuando vuelva será una paciente nueva, con lo cual deberá cursar aislamiento.

“La mujer estaba en contacto con alguna empleada, que cumple los protocolos estrictos de cuidado como camisolines, guantes, barbijos N 95, pero ahora debemos extremar las medidas de precaución en todo lo que ingresa al hogar, como los alimentos, por ejemplo. No entran los proveedores pero sí las cosas que se necesitan para la actividad diaria”, agregó Pitman.

El último caso se registró el lunes pasado y también ameritó traslado. La directora médica recomendó el hisopado de una tercera mujer, que había tenido contacto estrecho con la segunda trasladada. No tiene síntomas ni ningún indicio que permita interpretar que tiene coronavirus, pero compartía habitación con la otra abuela cuyo caso fue confirmado.

Para finalizar, Pitman dejó una reflexión que debería despertar la atención de las autoridades sanitarias. “Lo ideal sería que el Ministerio o el Municipio, cuando uno tiene la sospecha sobre algún abuelo o abuela, pueda venir a hisopar a la institución y así evitar el traslado. Lo mejor sería aislarlo y que lo testeen sin necesidad de llevarlo a otro lugar”, concluyó.

No es menor la advertencia: es que, como están planteadas las cosas, el traslado implica someter a los adultos mayores a situaciones de mayor complejidad en un centro asistencial y a un largo período de aislamiento, dado que primero deben esperar 48 horas los resultados y, en caso de dar negativo, volver al geriátrico pero a una habitación aislados de todo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram