Monday 12 de April, 2021

“Hay una conveniencia del gobierno de Kicillof para tener una justicia adormecida”

Arremetida de senadores de Juntos por el Cambio contra el gobernador: reclaman el nombramiento de jueces cuyos pliegos fueron propuestos por María Eugenia Vidal. De fondo, el debate por el Presupuesto 2021, que permanece estancado.

La oposición tiene mayoría en el Senado y pretende hacerla valer en un momento clave como es la negociación por el Presupuesto 2021

Un grupo de senadores de Juntos por el Cambio manifestó su “preocupación” por “la pasividad del gobierno en la cobertura de las vacantes judiciales”. Se trata de integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos Nidia Moirano, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela, Leandro Blanco, Elisa Carca, Lucas Fiorini, Claudia Rucci y Gabino Tapia.

En ese sentido, los legisladores remarcaron que “estamos frente a una situación que la propia Suprema Corte de Justicia calificó como preocupante” y agregaron: “nos encontrarnos ante la cifra de vacantes más alta históricamente registrada. Faltan jueces, fiscales, defensores oficiales y camaristas en toda la Provincia”.

La oposición en el Senado bonaerense aprobó 41 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales

“En todo lo que va del año el Poder Ejecutivo no remitió ni un solo pliego al Senado y lamentablemente ya nos encontramos fuera del período de sesiones ordinarias. Pero tampoco firmó los decretos de los 41 cargos que fueron aprobados por el Senado en el mes de septiembre de este año demorando indebidamente un trámite que impide y obstaculiza el normal funcionamiento de múltiples juzgados, cámaras, defensorías y fiscalías”, fundamentaron en medio del debate por el Presupuesto Provincial para el año próximo.

“El gobierno tomó, durante sus primeros 12 meses de gestión, la decisión de adormecer a la Justicia dejándola a la deriva, no proveyéndola de los recursos humanos necesarios para ocupar cargos esenciales que hacen, ni más ni menos, al correcto y normal funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado”, expresaron desde la bancada opositora, que es mayoría en el Senado bonaerense.

“Esta situación contrasta absolutamente con la gestión que llevamos adelante durante el período 2016 – 2019 donde se cubrieron más de 500 cargos judiciales y se reformaron las leyes del Consejo de la Magistratura”, se quejaron. “La Justicia no puede ser abandonada. Los bonaerenses necesitamos Justicia”, cerraron.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram