Friday 18 de September, 2020

Héctor Porto Lemma: “No bajó la matrícula pero muchos alumnos se quedaron sin trabajo”

El rector de la Universidad de Morón trazó un diagnóstico sobre cómo impactó la merma en la actividad económica en la entidad académica. Sin embargo, elogió las políticas universitarias ejecutadas desde los gobiernos nacional y provincial. “Ahora se escucha y se resuelve”, resumió.

Invitado por Primer Plano On Line a realizar un breve diagnóstico de cómo la notoria baja que ha experimentado la actividad económica en los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri impactó en la institución, el rector de la Universidad de Morón, Héctor Porto Lemma, aceptó que han tenido que profundizar el régimen de becas para que los alumnos no abandonen sus carreras.

Pese a que la matrícula bajó apenas el uno por ciento en relación a años anteriores, lo cierto es que “hay muchos chicos que se quedaron sin trabajo y otros que sus padres no tienen para pagar la cuota”, por lo cual desde la universidad deben agudizar el ingenio para retener a los estudiantes.

La autoridad máxima de la casa de altos estudios dejó también su mirada a propósito de la aparición de varias universidades públicas en distritos del conurbano, y también cómo vivieron la toma de un predio que la entidad posee en Moreno. Además, elogió las políticas educativas del gobierno nacional.

-¿Impacta la situación económica en general sobre la matrícula de la Universidad de Morón?

-Nosotros tenemos un régimen de becas profundizado y tratamos de retener a los chicos en la facultad, porque hay muchos que se quedaron sin trabajo y otros que sus padres no tienen para pagar la cuota. La matrícula igual disminuyó apenas el uno por ciento, que no es tanto.

-¿Cómo se los contiene?

-A través de becas pero también buscándoles pasantías para que puedan solventar sus estudios. También les buscamos trabajo, porque tenemos una mesa de trabajo muy amplia, mucha conectividad con las empresas. Hace poco hicimos entrar en un programa de una empresa muy grande, multinacional, 500 chicos en pasantías, que es algo impensado. El que quiera trabajar que venga a la Universidad.

-¿La proliferación de universidades públicas afecta a una casa de estudios como la que usted conduce?

-Sí, afecta. Por eso nos vimos obligados a buscar otros campos y buscar aquello que detectamos que es una necesidad. Hacemos carreras, diplomaturas, tecnicaturas, y además estamos construyendo en Capital Federal una sede en 9 de Julio, entre Alsina y Moreno. Estamos en Cañuelas, en Misiones, Córdoba, Mar del Plata: algunas son extensiones áulicas y otros son anexos.

-¿Cuál es su visión sobre las políticas educativas de los gobiernos nacional y provincial para las universidades?

-La verdad, es una comunicación que no teníamos. La universidad volvió a integrar el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y otros entes que integran las Universidades públicas y privadas para determinar qué casa de estudios se puede instalar en los territorios y con qué carreras. Por lo menos nosotros no tenemos problemas. Se escucha y se resuelve. La última etapa del gobierno anterior no fue mala, pero se escuchaba y no se resolvía.

-¿Cómo se resolvió la toma de terrenos que pertenecen a la Universidad de Morón en Moreno?

-Nosotros tenemos ahí 52 hectáreas. Hay 18 que le compramos a esta gente, y que está en proceso de escrituración. Ellos hablaban de condominio, pero en realidad nosotros la parte nuestra la tenemos alambrada, arada y en mantenimiento. Se tomó el campo de al lado. Sí tuvimos que reforzar el cuidado de nuestras instalaciones. Ahí hay un casco, hay una casa, un casero, herramientas de trabajo, que todo es propiedad de la Universidad de Morón. Pero de nuestro predio sólo tomaron 200 metros, y como esa parte tiene acceso a la ruta, la Policía tuvo que entrar por ahí para el desalojo.

-¿Qué obra va a realizar ahí la Universidad?

-Íbamos a hacer un campo de deportes pero ahora lo vamos a construir en la Base Aérea de Morón, donde nos dieron 5 hectáreas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram