Monday 21 de September, 2020

Heridas que no cierran: se cumplen 21 años de la tragedia de LAPA, que dejó 65 muertes sin justicia

Primer Plano Online entrevistó al hijo de una de los fallecidos, que se enteró por televisión de lo ocurrido. Actualmente es presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos, y analiza a cada paso lo que sucede con las aerolíneas low cost que operan desde El Palomar.

l 31 de agosto de 1999 el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea LAPA con destino a Córdoba protagonizó una de las tragedias aéreas más grandes de la historia argentina

Se cumplen 21 años de la tragedia de LAPA, un hecho en el que 65 personas murieron pocos minutos antes de las 21 del 31 de agosto de 1999. Todo sucedió cuando el Boeing 737, con destino a la Ciudad de Córdoba no logró despegar en el Aeroparque Jorge Newbery, atravesó la avenida Costanera y arrastró a un auto que por allí circulaba hasta que impactó contra una planta reguladora de gas. También resultaron heridas otras 35 personas.

Por esta tragedia del vuelo 3142, nadie fue preso. En 2010, el Tribunal Federal Nº 4, a cargo de los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, condenaron por estrago culposo al gerente de operaciones Valerio Diehl y al jefe de mantenimiento de B737, Gabriel María Borsani, y desvinculó del expediente a los principales directivos. Además, responsabilizó al piloto Gustavo Weigel por ignorar la alarma de los flaps que indicaba que el despegue debía suspenderse. Como si eso fuese poco, cuatro años después, prescribió la causa.

EL TESTIMONIO DE MIGUEL ÁNGEL CORREA SOBRE LAS DOS TRAGEDIAS

 

“Nosotros pasamos por dos tipos de tragedia: la aérea y la judicial”, reflexionó Miguel Ángel Correa (hijo), quien se enteró por las noticias televisivas aquel día del terrible accidente, que se llevó la vida de su papá. Actualmente es el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos, que se creó luego de la tragedia. “La Justicia no tuvo el coraje para condenar a los culpables”, sentenció en diálogo con Primer Plano Online.

El magistrado del que habla correa es quien actualmente está en todos los medios del país, quien se opone a la revisión de su traslado. Tanto él como su colega Pablo Bertuzzi eran jueces de tribunal oral federal hasta 2017 y 2018, respectivamente, cuando fueron trasladados para cubrir vacantes en la Cámara Federal. El consejero de la Magistratura por el Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, cuestionó sus designaciones junto con las de otros ocho jueces y el pleno del cuerpo votó por enviar sus casos al Senado para que la Cámara alta decidiera si les daba un nuevo acuerdo. Para los familiares, es uno de los responsables de la que la tragedia de LAPA quede impune.

Para Miguel Ángel Correa, “La Justicia no tuvo el coraje para condenar a los culpables” de la tragedia

EL CADÁVER EQUIVOCADO

“Cuando vi las imágenes entré en desesperación. Intentaba comunicarme con el celular de mi papá, pero no contestaba. Así que salí lo más rápido que pude a las oficinas de LAPA en el aeropuerto de Córdoba, pero cuando llegué estaban todas las persianas bajas. Habían desaparecido”, recordó Correa. Así empezó a sospechar lo peor.

En aquel entonces, la gobernación de Córdoba dispuso un avión para que todos los familiares de las víctimas viajaran a Buenos Aires a reconocer los cadáveres. “Fue un momento muy triste. Esperamos varias horas y todas las familias lloraban”, dice Correa sobre las largas horas que pasaron en la morgue hasta que, a la semana, le entregaron el cuerpo de su padre. “Semanas más tarde nos dicen que nos dieron el cuerpo equivocado. Ya habíamos despedido a mi padre en el velorio y cerrábamos una etapa”, agregó.

“Tuvimos que exhumar y nos revolvió la tristeza”, reveló Correa sobre el error que les sucedió a otras 10 familias porque muchas víctimas terminaron carbonizadas a causa de la explosión. “Me hubiera gustado que mi papá conozca a mis hijos, sus nietos. Es muy duro que te arrebaten de una forma tan trágica a un familiar. Hay que reconfigurarse a nivel personal, laboral y familiar”.

LA VISIÓN DE CORREA SOBRE LAS OPERACIONES EN EL AEROPUERTO DE EL PALOMAR

 

Correa, desde Córdoba, le dijo a Primer Plano Online que encontró la forma de sanar el dolor “con la lucha”. Hoy, es el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos, que se creó luego de la tragedia. Desde esa organización sigue de cerca el desarrollo de la industria aérea en la Argentina. Y conoce sobre la situación del aeropuerto de El Palomar, donde particularmente sigue la prestación del servicio que brinda Flybondi y la terminal ubicada en Morón.

“Hasta el mismo Enrique Piñeyro, que fue uno de los que colaboró con nosotros en la tragedia de LAPA, bien lo dijo: ese lugar no es apto para poner empresas a volar. Y, en el caso de Flybondi, los controles fueron muy laxos”, concluyó.

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