Wednesday 12 de August, 2020

Hiperconectividad y cuarentena, la tormenta perfecta que expone a niños, niñas y adolescentes a depredadores sexuales

Primer Plano Online entrevistó a Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina, quien expresó una serie de reflexiones a tener en cuenta sobre el manejo de la tecnología por parte de los menores. “El mundo adulto está anestesiado”, sentenció.

Niños, niñas y adolescentes son una suerte de huérfanos digitales, con manejo, destreza y habilidad de tecnología pero con poca percepción del riesgo

Parece y suena como una palabra amigable, inofensiva, pero en realidad el Grooming es la definición que se le brinda, desde el punto de vista técnico y judicial, al acoso sexual virtual al que son sometidos niños, niñas y adolescentes. Los objetivos son múltiples, y ninguno noble: son diferentes mecanismos que utiliza un perverso sexual, un pedófilo, para captar víctimas, en su mayoría indefensas.

Primer Plano Online viene contando en el último tiempo sobre varios casos que se sucedieron, pero ayer este medio publicó una modalidad realmente llamativa y preocupante por demás, dado que rompió con toda lógica. Habitualmente, este tipo de delitos los cometen depredadores sexuales que salen a la caza de manera genérica, sin necesariamente conocer a sus potenciales víctimas.

Lo que ocurrió ahora, y de lo que fue destinataria una adolescente de 14 años que vive con sus padres en Morón, es que un amigo de su entorno familiar la acosó a través del teléfono celular, aprovechando su condición de “conocido”, pero también quedando burdamente expuesto. ¿A qué apostó el sujeto? ¿A que la chica, indefensa, no lo iba a dar a conocer a su papá y mamá porque no le iban a creer? ¿A que podía convencer de que la culpa no era suya manipulando la situación por tener conocimiento previo de los protagonistas?

Otro caso de abuso sexual virtual infantil y las alarmas encendidas: el acosador es un amigo de la familia de la víctima

“Es un caso realmente llamativo”, definió Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina y especialista en la temática. “No por el hecho en sí, sino por la modalidad”, reconoció. Como informó este medio, el sujeto que acosó a la menor y a la que le pidió que le mande fotos desnuda fue detenido, allanado su domicilio pero ya liberado por la justicia, que lo procesó por el delito.

“Estamos muy preocupados por la escalada de este delito a nivel mundial. Es un tiempo al que defino como la tormenta perfecta, donde por un lado tenemos niños, niñas y adolescentes hiperconectados, incluso invadiendo el sueño porque muchos no duermen, y del otro lado gente con perfiles criminológicos que responden a un patrón de caza: depredadores sexuales que salen en busca de presas permanentemente”, reflexionó Navarro en diálogo con Primer Plano Online.

Y siguió: “Niños y niñas atraviesan un período que puede asemejarlos a la noción de que son huérfanos digitales. Tienen el manejo, la destreza y la habilidad, pero carecen de la percepción del riesgo, y del otro lado de la vereda hay un mundo adulto que muchas veces se autoexcluye de la tecnología, mira para otro lado por sus ocupaciones diarias, y descansa en un dispositivo móvil para el reemplazo del ocio y del entretenimiento para chicos y chicas”.

«Nos preocupa sobremanera es este universo de niños y niñas creciendo en el ecosistema de internet sin mamá y sin papá», reflexionó Navarro

Navarro, un abogado que desde hace años hace foco en esta problemática, consideró que “hay frustración entre los adultos sobre cómo administrar el aburrimiento”. “En mi caso, son momentos para fomentar la creatividad, pero reconozco que tiene mala prensa tanto como el concepto de límites, que en realidad es una forma de dar amor”.

Y cerró: “si no hay una supervisación del mundo digital, sin invadir su privacidad, por más que físicamente esté con nosotros, ese menor está solo, conectado a un mundo infinito allá afuera. Lo que nos preocupa sobremanera es este universo de niños y niñas creciendo en el ecosistema de internet sin mamá y sin papá. El mundo adulto está anestesiado”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram