Wednesday 7 de December, 2022

La historia detrás del mural colectivo que homenajea a Diego Maradona en una esquina de Libertad

La pintura fue realizada por el muralista Santiago Nicolás, y contratado por el dueño de la vivienda en la que luce la obra. A su trabajo se sumó la idea de una pelota hecha en un material específico que le da un realismo magistral. “Es darle un mimo al barrio pese a las carencias y demostrar que el arte está al alcance de cualquiera”, reflexionó el artista.

“Es darle un mimo al barrio pese a las carencias y demostrar que el arte está al alcance de cualquiera”, contó Santiago Nicolás, el muralista

La esquina de las calles Chile y Primera Junta del barrio Villa Amelia, en la localidad de Libertad, en Merlo, pasó a ser de un día para el otro un lugar de culto. Es que un mural hecho por el artista Santiago Nicolás, que tomó como modelo una foto de Diego Maradona haciendo malabares con una pelota en su cabeza durante el Mundial de México 1986, es un nuevo centro de atracción para el barrio. Y otro homenaje al futbolista que más alegrías regaló con los colores de la camiseta argentina.

El muralista es un vecino de la zona acostumbrado a realizar este tipo de obras, no sólo con el astro. Pero esta pintura tiene una historia particular: fue realizada hace cinco meses pero recientemente terminada, cuando se consiguió completar la foto que recuerda el último torneo ecuménico que obtuvo la Selección en el país azteca.

La pelota fue hecha con dos semiesferas de hierro en el armazón y lo revistió con una malla metálica, con material (cemento) encima. Primero hizo una base, luego le colocó la otra arriba y ahí selló ambas partes. Una tarea de orfebre hecha por un albañil, cuyo nombre no trascendió, pero que en la opinión de Santiago “se mandó un laburazo, la rompió toda”. “Por eso digo que fue una obra colectiva, porque yo pinté al Diego, el albañil hizo la pelota y la familia propietaria de la casa la pintó. Y quedó fantástica”, expresó el muralista en conversación con Primer Plano Online.

Al joven artista le llevó un día de trabajo completar su pintura. Desde 2018 se dedica específicamente a realizar ese tipo de obras, no sólo dedicadas a Maradona. Siempre tuvo un buen caudal de contrataciones, pero la pandemia (como a todo) le puso una pausa obligada al ritmo que traía hasta entonces. Tuvo que reinventarse, le dedicó semanas enteras a realizar cuadros en su casa que, para ver el lado positivo, lo ayudó a profundizar estilo y calidad.

Maradona y Messi, inmortalizados en otro mural pintado por Santiago Nicolás, en este caso en Padua

Santiago se define como trabajador del arte y del palo del muralismo. Es cuentapropista y se gana el mango diario “a pulmón, como cualquier emprendedor autogestivo”, detalla. En promedio realiza pinta dos murales por semana, sin importar si es adentro o afuera, al descubierto o bajo techo. “Lo que más me gusta es estar en la calle, porque además el trabajo se aprecia más, pero voy a donde me llaman”, describe. Su fortaleza es el realismo, principalmente retratos o paisajes.

A la hora de elegir un trabajo que lo distingue, sin embargo, no es algo vinculado a Maradona sino un mural que pintó con una colega en Santiago del Estero, con el encanto de los viajes y el craneo previo de cómo se iba a desarrollar. “La hicimos en una ciudad llamada Sumampa con mi colega Flor Pani. Representa a una señora con un estilo ancestral, cuyo objetivo es resaltar la identidad marrón, que es una cuestión que siempre me interesa por la militancia de defender nuestros orígenes”, subrayó.

El Instagram de Santiago para ubicarlo: @santi_el_negro

Santiago es vecino de Libertad, vive a 20 cuadras del muro viral y celebra que el arte pueda ser apreciada en las calles del conurbano, entre las múltiples carencias que rodean habitualmente los barrios de clases populares. La comunidad de muralistas es, asimismo, un colectivo que crece porque la cultura se impone como un refugio. “Es darle un mimo al barrio pese a las carencias y demostrar que el arte está al alcance de cualquiera”, concluyó Nicolás.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram